X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7d6

Corte de Belgrado: No hay obstáculos para extraditar a Mladić a La Haya

Publicado: 27 may 2011 11:35 GMT

La corte de Belgrado sentenció que el estado de salud de Ratko Mladić, líder militar de los serbios durante la Guerra de Bosnia (1992–1995) detenido ayer en Serbia, le permite ser extraditado a La Haya con el fin de presentarse ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y res

Corte de Belgrado: No hay obstáculos para extraditar a Mladić a La HayaHO / Gobierno de SerbiaAFP
Síguenos en Facebook

La corte de Belgrado sentenció que el estado de salud de Ratko Mladić, líder militar de los serbios durante la Guerra de Bosnia (1992–1995) detenido ayer en Serbia, le permite ser extraditado a La Haya con el fin de presentarse ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y responder por los crímenes contra la humanidad de los que es acusado.

Este viernes por la mañana Ratko Mladić fue visitado en la cárcel en Belgrado por su mujer Bosilka y su hijo Darko. Darko Mladić dijo que la familia solicitará que Ratko sea trasladado a un hospital, ya que tiene el brazo derecho parcialmente paralizado y apenas es capaz de hablar. Durante los años que estuvo a la fuga sufrió dos derrames cerebrales. La Fiscalía, por su parte, afirmó que se trataba de una estrategia de la defensa del acusado para demorar su extradición a La Haya.

El arresto de Ratko Mladić ha dividido a la sociedad serbia en dos. Los familiares de las víctimas del asedio de Sarajevo, que en tres años se llevó más de 10.000 vidas, y de la masacre en Srebrenica, que acabó con todos los musulmanes de género masculino de la localidad -8.100 en total-, aplaudieron el arresto. Sin embargo, se mostraron insatisfechos por haber tenido que esperar justicia durante tantos años. Acentúan que sus parientes están muertos, mientras Mladić ha disfrutado una vida tranquila durante 16 años.

Por otro lado, hay muchos que siguen simpatizándose con él y le consideran un chivo expiatorio de La Haya paradesviar la atención de las atrocidades cometidas en los Balcanes por otros. Acentúan que su arresto es un negocio a cambio de la adhesión de Serbia a la Unión Europea y precisan que no es una casualidad que la detención coincidiera con la cumbre del G8 en Deauville (Francia) y con la visita de Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a Serbia.

La noche del jueves al viernes estuvo marcada por una serie de protestas en varias ciudades de Serbia. Hubo varios intentos por parte de los simpatizantes del exgeneral de congregarse en una de las plazas centrales de Belgrado. Sin embargo, fueron dispersados muy rápidamente. La policía avisó a los participantes de las marchas que no tenían permiso de las autoridades para realizarlas. 35 personas fueron detenidas "por haber violado el orden público".

Las protestas más intensas se realizaron en la ciudad de Novi Sad, aunque solo contaban con la participación de unas 500 personas, según informan los medios locales. 25 de los manifestantes fueron detenidos y dos resultaron heridos. La gente salió a las calles para mostrar su apoyo al exgeneral también en Aranđelovac, Čačak, Kraljevo y Zrenjanin, y en varias ciudades de Bosnia, especialmente en Pale y Banja Luka.

Después de anunciar oficialmente la detención de Mladić, el presidente de Serbia, Boris Tadić, acentuó que no cree que la situación en el país se desestabilice debido a esto. Sin embargo, las autoridades introdujeron medidas de seguridad complementarias. Se enviaron fuerzas policiales adicionales a las calles de todas las ciudades importantes de Serbia. En la capital, Belgrado, se fortaleció la guardia para las embajadas de varios estados, así como para el Parlamento y la residencia del presidente y del Gobierno, o para los edificios de la televisión y la radio nacionales.

Konstantín Dolgov, comisionado de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, señaló que el Ministerio espera que el juicio sobre Ratko Mladić tenga un carácter justo y objetivo, y no atrase la finalización de las actividades del tribunal de La Haya.

Konstantín Kosachov, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, comentó por su parte que es muy importante que "hayan encontrado y pronto se presente ante juicio un hombre que es acusado de unos crímenes realmente horrorosos, que causaron la muerte masiva de personas". Sin embargo, precisó: "Hay ciertas dudas de que los procedimientos en cuanto al caso de Mladić en la TPIY (Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de La Haya) sean realmente objetivos y justos".

En su entrevista a RT, Kosachov detalló: "Si analizamos todas las condenas que sentenció el tribunal de La Haya durante toda su historia, veremos que el 80% de estas condenas se refiere a los serbios, mientras que los casos de acusados de otras nacionalidades en otros conflictos son el 20%". Subrayó: "Yo opino que durante los últimos años el tribunal tuvo el papel de un instituto que tenía tan solo un objetivo: justificar la intervención de la OTAN en el conflicto de Yugoslavia (…). Es probable que ahora el objetivo principal del tribunal sea presentar a los serbios en Bosnia como a unos criminales, los únicos responsables de la tragedia en la antigua Yugoslavia".

Precisó, además: "La tarea de Rusia en este caso particular no es abogar, sino comprobar que el juicio sobre Mladić y Radovan Karadžić sea justo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias