X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7eJ

Arturo Valenzuela llama a Centroamérica a cooperar contra la violencia

Publicado: 30 may 2011 04:00 GMT

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Arturo Valenzuela, aseveró que Centroamérica se encuentra en una situación grave de inseguridad y llamó a los países de la región a unir sus fuerzas para combatir la crisis. Esto lo manifestó en una reciente entrevi

Arturo Valenzuela llama a Centroamérica a cooperar contra la violencia
Arturo Valenzuela llama a Centroamérica a cooperar contra la violenciaJose CabezasAFP
Síguenos en Facebook

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Arturo Valenzuela, aseveró que Centroamérica se encuentra en una situación grave de inseguridad y llamó a los países de la región a unir sus fuerzas para combatir la crisis. Esto lo manifestó en una reciente entrevista.

"La inseguridad ciudadana afecta mucho a los países de la región que están en una bisagra difícil entre Colombia y México", declaró el alto cargo diplomático de Estados Unidos.

Valenzuela subrayó que se puede combatir el narcotráfico y la violencia en la región ante todo con "una política de cooperación entre los países [del área], incluidos Colombia y  México".

Sin embargo, por otro lado "se requiere una respuesta integral: luchar contra las organizaciones delictivas pero fortalecer las instituciones y al mismo tiempo, y esto es clave, asegurar que las comunidades y las sociedades tengan respuestas claras y que los jóvenes en riesgo tengan la posibilidad de tener empleos".

El alto funcionario aseveró que "los desafíos son muy grandes y es cierto que si las instituciones son débiles [los países] son mucho más vulnerables".

Valenzuela afirmó que EE. UU. coopera con Centroamérica en materia de seguridad y que mantiene relaciones con varias "organizaciones internacionales" para asegurar que ese apoyo sea efectivo.

EE. UU., ante la perspectiva de reexaminar sus políticas hacia América Latina tras la dimisión de Valenzuela

Arturo Valenzuela ocupó su puesto en noviembre del 2009, cuando el recién electo presidente Obama prometió renovar los lazos de EE. UU. con América Latina. Sin embargo, los esfuerzos que se hicieron por reconstruir las relaciones de Washington con los nuevos Gobiernos de la región todavía no han dado fruto. En la actualidad, EE. UU. no tiene embajadores en Venezuela, Bolivia ni Ecuador. En el momento en el que Barack Obama intenta reconstruir las relaciones del país con sus vecinos, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental anunció que dejaría su cargo en unos meses.

El anunciado alejamiento de su cargo será una excelente oportunidad para que EE. UU. reanalice sus políticas hacia América Latina y reconstruya sus lazos con la región.   

Las estadísticas muestran que EE. UU. va perdiendo su influencia en la región, tanto en el ámbito económico como en el político.

Según un nuevo informe de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, la participación de las exportaciones de EE. UU. en las importaciones totales de Latinoamérica ha descendido del 55% al 32% en la última década.

Al mismo tiempo, las exportaciones de China cada vez están creciendo más, dice el estudio.   

Asimismo, según la CEPAL, la participación de las inversiones extranjeras de EE. UU. en América Latina ha caído del 25% al 17% del total de las inversiones extranjeras en los últimos cinco años.   

Lo que se refiere al ámbito político en la actualidad EE. UU. sigue sin tener embajadores en Venezuela, Bolivia ni Ecuador. Además, según el estudio, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones hemisféricas con presencia de EE. UU. están enfrentando una creciente influencia de nuevas organizaciones donde no participa EE. UU., tales como, por ejemplo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  

De este modo, la dimisión de Valenzuela sería la brillante oportunidad para EE. UU. de revisar sus relaciones con la zona, mientras que personalmente para Obama es una buena posibilidad para iniciar su campaña política del 2012 con un plan de cooperación regional de gran alcance con Latinoamérica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias