X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7fP

Tribunal Europeo de Derechos Humanos: El caso Jodorkovski no tiene motivaciones políticas

Publicado: 31 may 2011 15:25 GMT

La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que el proceso penal contra el ex magnate ruso Mijaíl Jodorkovski no fue motivado políticamente. Según la decisión del Tribunal de Estrasburgo, no se ha encontrado ninguna violación del artículo 18 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos: El caso Jodorkovski no tiene motivaciones políticasIliá PitalióvRIA Novosti
Síguenos en Facebook

La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que el proceso penal contra el ex magnate ruso Mijaíl Jodorkovski no fue motivado políticamente. Según la decisión del Tribunal de Estrasburgo, no se ha encontrado ninguna violación del artículo 18 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Hace dos años, en mayo de 2009, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptó la demanda de Jodorkovski relativa a su primer arresto en 2005 que cubre los tres artículos de la Convención: el artículo 3 sobre la prohibición de la tortura, el artículo 5 sobre el derecho a la libertad y a la seguridad personal y el artículo 18 sobre los límites del establecimiento de restricciones respecto a los derechos. Mientras que, según Estrasburgo, sí que se produjeron ciertas infracciones respecto a las condiciones en las que el empresario estuvo mantenido bajo arresto, de acuerdo con la decisión final del Tribunal, el caso de Jodorkovski no implica motivos políticos.

Por los primeros dos puntos de la querella el Tribunal Europeo obliga a Rusia a indemnizar a Jodorkovski por pérdidas no materiales con una cantidad de 25.000 euros.

El Tribunal Supremo de Rusia pretende estudiar la sentencia de la Corte de Estrasburgo antes de cumplir sus demandas y corregir las posibles violaciones detectadas por Estrasburgo. El portavoz del Tribunal de Rusia, Pável Odintsov, afirma que todavía no tienen a su disposición el texto de la sentencia del Tribunal Europeo que, según la información obtenida, aún no entró en vigor.

Los empresarios rusos Mijaíl Jodorkovski, exjefe de la compañía petrolera de Yukos, y Platón Lébedev, que administraba una organización financiera controlada por accionistas de Yukos, fueron condenados a 14 años de prisión en un penal de alta seguridad por prevaricación, malversación de fondos y blanqueo de dinero. Según la investigación, durante los años de su trabajo en estas compañías los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y lavaron el dinero obtenido con la venta del crudo.

El 24 de mayo el Tribunal de Moscú suavizó la sentencia para Mijaíl Jodorkovski y Platón Lébedev hasta 13 años de prisión, con lo que podrán salir en libertad en 2016.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias