X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7gz

Mladic comparecerá ante el Tribunal de La Haya el 3 de junio

Publicado: 1 jun 2011 16:50 GMT

El exjefe militar de los serbios en Bosnia, Ratko Mladic, capturado en Serbia el jueves pasado y extraditado a los Países Bajos el martes comparecerá por primera vez este viernes ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Mladic comparecerá ante el Tribunal de La Haya el 3 de junioSTRAFP
Síguenos en Facebook

El exjefe militar de los serbios en Bosnia, Ratko Mladic, capturado en Serbia el jueves pasado y extraditado a los Países Bajos el martes comparecerá por primera vez este viernes ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

En 1996, junto con otros líderes balcánicos, Mladic fue acusado por el TPIY de crímenes de lesa humanidad y genocidio, cargos que implican cadena perpetua. Algunos expertos opinan que ahora el exgeneral corre el riesgo de que le presenten más acusaciones, como ya ha pasado en otros procesos que se celebraron en La Haya.

Aleksandar Pavic, un analista político de Belgrado, señala que “La Haya siempre resuelve los casos por orden de aparición. Han cambiado las acusaciones de la gente, han escrito acusaciones contra personas que ya habían sido extraditadas a La Haya. Esto significa que primero se arresta y justo después se acusa. Es así como realiza el proceso este Tribunal”.  Pavic no descarta que en el caso de Mladic este escenario pueda repetirse: “No será una sorpresa si reconsideran las acusaciones varias veces más, una vez que Ratko Mladic esté aquí. Lo han hecho con Milosevic, lo han hecho con Seselj”.

Mladic está acusado de organizar una masacre en Srebrenica. Pero muchos creen que aquello fue una respuesta a una anterior matanza de serbios en la misma zona, en la que perdieron la vida más de 3.000 personas. Sin embargo, Naser Oric, el comandante de las fuerzas del ejército de musulmanes bosnios, supuesto autor de asesinatos masivos de población serbia, no fue condenado. Escuchó una pena de dos años de prisión tras el juicio, pero fue puesto en libertad inmediatamente. En 2008, la Cámara de Apelaciones del Tribunal anuló la sentencia y declaró su absolución, tras lo cual los gobiernos de Serbia y Rusia manifestaron su rechazo y solicitaron el cierre del Tribunal por su parcialidad.

A falta de pruebas contundentes, la corte interpreta subjetivamente las circunstancias de los crímenes. Eso impide la formación de una imagen integral de los sucesos. Por ejemplo, según la conclusión del TPIY, el número de musulmanes asesinados por orden de Ratko Mladic en Srebrenica alcanza las 8.000 personas. Sin embargo, para verificar estos datos sólo se han presentado los restos de algunas de ellas, lo que hace imposible determinar las causas de su muerte y la cantidad exacta de víctimas. Además, casi 1.000 personas que eran consideradas fallecidas, acudieron a las elecciones un año después de su supuesta “muerte”.

Stephen Karganovic, de Srebrenica Historical Project; opina que “no hay suficientes evidencias para probar que el número de víctimas realmente alcance las 8.000 personas. Y lo que cuidadosamente ignoran La Haya y la prensa, son las pruebas sobre los combates que ocurrieron durante este período de acciones militares. Lo hacen intencionadamente para exagerar esta cifra”.

En caso de que el Tribunal de la Haya inicie la comprobación de todos los datos, el proceso llevará mucho tiempo. Así, muchos creen que a Mladic le podría pasar lo mismo que le pasó al expresidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, quien falleció sin ser sentenciado en la cárcel de La Haya, donde ahora se encuentra el exgeneral serbio.

Mladic ya ha pasado por los procedimientos regulares. Le fueron presentados los cargos y fue sometido a un chequeo médico, según ha informado Nerma Jelacic, la portavoz del TPIY. Cuando el exgeneral se presente por primera vez ante los jueces, tendrá que responder si se considera culpable por los delitos imputados. Este procedimiento podría ser pospuesto a un plazo de  hasta 30 días.

Y esto sería sólo la primera etapa del proceso. Teniendo en cuenta la mala salud de Mladic, el TPIY podría otra vez quedarse sin el principal acusado.

La duda sobre la eficacia del Tribunal de La Haya mantiene sus interrogantes. ¿Podrá el jurado tomar la decisión adecuada y dictaminar el veredicto a tiempo? ¿O existe el riesgo real de que la verdad quede enterrada para millones de balcánicos que todavía esperan que se haga justicia sobre los sangrientos hechos de su historia más reciente?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias