El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrevista de RT al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen

Publicado:
La OTAN no contempla a Rusia como una amenaza y está dispuesta a desarrollar una estrecha colaboración con el país. Así lo declaró a la cadena RT en inglés el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Les presentamos la versión completa de la entrevista. RT: El Reino
Entrevista de RT al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen

La OTAN no contempla a Rusia como una amenaza y está dispuesta a desarrollar una estrecha colaboración con el país. Así lo declaró a la cadena RT en inglés el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Les presentamos la versión completa de la entrevista.

RT: El Reino Unido y Francia proponen una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condene el gobierno sirio. ¿Qué opina usted, podríamos tener una réplica del escenario libio?

Anders Fogh Rasmussen: No, quisiera destacar que la OTAN no tiene ninguna intención de intervenir en Siria.

RT: Rusia declara que el hecho de que la resolución sea debatida por la ONU podría aumentar la violencia en Siria y que algún tipo de intervención podría comenzar en caso de que la ONU la apruebe.

AR: Otra vez permítame subrayar que no tenemos intención de intervenir en Siria. Al mismo tiempo, comparto la reprobación internacional de los violentos ataques contra la población civil en este país. La única salida consiste en apoyar las aspiraciones legítimas del pueblo sirio.

RT: Ahora quisiera atraer su atención a la ausencia de alguna estrategia a la hora de entrar en Libia. ¿Se puede decir que ustedes estuvieron involucrados en esto apresurándose a cambiar el régimen en el país? ¿O ha sido accidental su participación en la guerra en Libia?

AR: ¡Definitivamente, no! Al contrario, hemos considerado este asunto de forma muy cautelosa. Destacamos ciertas condiciones que tenían que ser cumplidas antes de que iniciáramos nuestras acciones.

RT: La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU establecía una zona de exclusión aérea. Mucha gente podría opinar que lo que está sucediendo en Libia sobrepasa los límites de la implementación de una zona de exclusión aérea.

AR: En realidad, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU va más allá de la zona de exclusión aérea. Acorde con la resolución, estamos autorizados a proteger a la población civil en Libia tomando las medidas necesarias. Esto es precisamente lo que estamos haciendo ahora mismo.

RT: El almirante Di Paolo autorizó ataques contra cualquier puesto de mando en Libia. Tan sólo para esclarecer a nuestros espectadores que ven casas bombardeadas o edificios civiles reducidos a ruinas… Si Gaddafi se encuentra en un coche hablando por teléfono o recibiendo tratamiento en un hospital, ¿estos sitios también constituyen un “puesto de mando” para sus fuerzas?

AR: Me gustaría destacar que no estamos apuntando a los individuos. Dirigimos nuestros golpes contra objetivos militares. Por supuesto, los puestos de mando pueden ser usados para planificar y organizar ataques contra los civiles. Es decir, los puestos de mando representan objetivos militares legítimos.

RT: ¿Por qué la OTAN bombardea las ciudades en Libia y mata a los civiles?

AR: Hacemos todo lo posible para evitar bajas entre los civiles. Estamos en Libia para protegerlos de los ataques. Esta es la razón por la cual nuestros oficiales eligen los verdaderos objetivos militares con mucho cuidado.  

RT: El G8 solicitó que Rusia desempeñe el papel de mediador en Libia. Moscú envió a Libia a un enviado especial. Sin embargo, apenas Mijaíl Marguélov arribó al país, los bombardeos en la capital libia se intensificaron. ¿Por qué sucedió esto?

AR: No hay ninguna relación entre estos acontecimientos. Apreciamos todos los intentos de encontrar una solución política a la crisis en Libia.  Como evidentemente no existe una solución militar, necesitamos un proceso político. No obstante, todavía creo que una fuerte presión militar al régimen de Gaddafi facilitará un fructífero proceso político.  

RT: Mijaíl Marguélov constató ayer que ambas partes coincidieron en que el diálogo es el único medio para resolver el conflicto. Anunció que tanto los rebeldes como las fuerzas gubernamentales están dispuestos a negociar. Ambos creen que la guerra no puede dar salida a este conflicto. Entonces, ¿por qué ustedes siguen bombardeando Libia?

AR: Continuamos nuestra operación porque todavía vemos que el régimen de Gaddafi ataca a su propia población y esto es absolutamente intolerable. La ONU autorizó la operación con el fin de proteger a los civiles y continuaremos con esta mientras el régimen siga atacando a su propio pueblo.

RT: El ministro ruso de defensa Serdiukov que se reunió con usted ayer y concluyó que existe la posibilidad de una operación terrestre en Libia. ¿Sería usted el que controle estas fuerzas en el futuro?

AR: No tenemos intención de introducir tropas en el territorio de Libia.

RT: ¿Y qué sucederá si el coronel Gaddafi no se rinde?

AR: Creo que la combinación de una fuerte presión militar y una reforzada presión política eventualmente llevaría al colapso del régimen. Esto puede suceder mañana, puede ocupar varias semanas, pero mantendremos nuestra acción hasta conseguir tres objetivos militares muy claros. Primero, el fin total de los ataques contra civiles. Después, el inmediato regreso de las fuerzas militares de Gaddafi a sus cuarteles y posteriormente un libre acceso de la ayuda humanitaria a las personas que lo necesiten. Continuaremos nuestra operación hasta que estos objetivos sean cumplidos.

RT: Las conversaciones sobre el futuro de Libia después de la guerra parecen prematuras, considerando la opinión de William Hague de que la OTAN permanecerá allí después de la Navidad, a pesar del plazo límite de 90 días. ¿Cuándo dejarán al pueblo libio en paz?

AR: No estoy dispuesto a adivinar plazos. Lo único que puedo decir es que estamos dispuestos a estar allí el tiempo necesario para implementar completamente el mandato de la ONU, es decir proteger a la población civil contra los ataques de cualquier tipo.

RT: ¿Y qué pasa con los civiles que están siendo atacados en Siria, en Yemen, en Bahrain?

AR: Es una pregunta legítima. La diferencia es que en Libia estamos operando por el mandato de la ONU y con una fuerte ayuda de los países de la región. Actualmente varias de esas naciones contribuyen activamente en la operación. Es por eso que estamos en Libia.
 
RT: ¿Como puede convencernos usted que el objetivo final de la OTAN es proteger a los civiles y no buscar el cambio del régimen gobernante?

AR: No ocultamos nuestros objetivos militares: el cese completo de los ataques a los civiles, la retirada de las fuerzas de Gaddafi y el acceso a la ayuda humanitaria. Estos son nuestros objetivos militares y no pararemos hasta que sean cumplidos. Paralelamente, tenemos una intención política definida por la comunidad internacional. Recientemente el G8, incluyendo el presidente de Rusia, ha instado a Gaddafi a que abandone el poder. Estas dos vías, la política y la militar están separadas. Pero al decirlo, creo que es difícil imaginar que los ataques a los civiles en Libia cesarán mientras Gaddafi esté en el poder.

RT: Además el ministro de Defensa ruso Serdiukov dijo que los planes de Rusia para desplegar una defensa antimisiles en Europa han sido ignorados. Claro que usted no lo confirmará, pero los hechos actuales hablan por sí mismos. ¿No es así?   

AR: Rusia de ningún modo la hemos ignorado. Al contrario, la hemos invitado a cooperar en la defensa antimisiles. El hecho de que la OTAN decidiera desarrollar el sistema de defensa antimisiles en sus propias bases se debe a que queremos proteger a nuestra población de los ataques de estos proyectiles.

RT: Ataques de qué país, ¿de Rusia?

AR: No vemos una amenaza común y es por eso que preferiríamos que ambos sistemas de defensa antimisiles, el ruso y el de la alianza cooperen, por ejemplo, intercambiando datos. De este modo ambos sistemas serán más eficaces, tanto en beneficio de la población de Rusia como en la de los países de la OTAN.

RT: Suena un poco contradictorio, usted habla de confianza mutua, amenazas comunes y después sobre dos sistemas separados. ¿Por qué no se puede crear un solo sistema OTAN-Rusia para proteger a ambas partes de cualquier amenaza?

AR: Porque no creo que el gobierno ruso y el pueblo ruso acepten estar sujetos a un mando común. Pienso que la nación rusa como tal insistiría en tener un control sobre su propio sistema de defensa. Esta es la razón por la que bajo un enfoque más realista habría que tener dos sistemas independientes que cumplan con el mismo objetivo.  

RT: Hace años que el presidente Medvédev propone desarrollar un sistema de defensa europeo conjunto.

AR: Creo que la mejor manera de unir nuestros esfuerzos sería dejar que ambos sistemas independientes cooperen mutuamente con el objetivo de proteger al pueblo ruso, al igual que a los pueblos de los países de la OTAN.

RT: Rusia afirma constantemente que la OTAN es incapaz de garantizar la protección de sus intereses. ¿Por qué la OTAN no le puede dar estas garantías?

AR: Sea lo que sea, la mejor garantía es una cooperación más estrecha, porque tal cooperación entre Rusia y la OTAN demostrará claramente que nuestra defensa antimisiles es de verdad defensiva y no está dirigida contra Rusia. Dejemos las cosas claras: no consideramos que Rusia represente una amenaza para la OTAN y la OTAN tampoco constituye una amenaza para Rusia. Entonces vamos a unir nuestros esfuerzos, vamos a cooperar.

RT: A juicio de Rusia, la OTAN no puede ir más allá de las promesas. ¿Por qué no pueden garantizarle en papel que la defensa antimisiles no estará dirigida contra ella?   

AR: Es muy fácil garantizarlo, porque no tenemos ninguna intención de atacar a Rusia. Pero la mejor garantía que puede obtener Rusia es estar involucrada en una estrecha colaboración y por ejemplo instalar un centro mediante el cual podramos intercambiar datos. Esto demostraría claramente que este sistema no será dirigido contra Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7