X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7qO

Juicio a Víktor Bout: La defensa cuestiona la competencia de EE. UU. en el caso

Publicado: 16 jun 2011 15:43 GMT

La juez federal de Nueva York, Shira Scheindlin, celebra este jueves una vista en el marco de la causa del ex empresario Víktor Bout, en la que su defensa cuestiona la competencia del juzgado para pronunciarse sobre los actos del procesado, cualesquiera que sean. Bout está acusado de conspirar co

Juicio a Víktor Bout: La defensa cuestiona la competencia de EE. UU. en el casoSaeed KhanAFP
Síguenos en Facebook

La juez federal de Nueva York, Shira Scheindlin, celebra este jueves una vista en el marco de la causa del ex empresario Víktor Bout, en la que su defensa cuestiona la competencia del juzgado para pronunciarse sobre los actos del procesado, cualesquiera que sean. Bout está acusado de conspirar contra ciudadanos estadounidenses por medio de la compraventa ilícita de armamento.

Bout ha declarado de forma reiterada que no llevó a cabo ninguna actividad empresarial en Estados Unidos, que no residió en territorio estadounidense y que no abrió en bancos norteamericanos durante el período que figura en la acusación. En estos momentos el tribunal que lleva el caso valora la solicitud del abogado Albert Dayan, presentada el 18 de abril, en la que expone argumentos contra la tramitación del expediente de Bout en suelo estadounidense.

La fiscalía neoyorquina que apoya la acusación sólo ha aceptado por el momento una exigencia de la defensa: que se suprima de los materiales del expediente el apodo “Mercader de la Muerte” que dos publicistas, Stephen Braun y Douglas Farah, seguidos por casi toda la prensa estadounidense, le pusieron a Bout en 2007. Mientras tanto ,el propio acusado niega todos los cargos. Él y su abogado han pedido que la juez de carpetazo la instrucción de la causa por que —aseguran— fue incoada por motivos políticos, no se corresponde a la jurisdicción de EE. UU. y viola la Constitución del país y los derechos del procesado.

Víktor Bout fue detenido en Tailandia en 2008 a petición de la Justicia norteamericana que lo acusa de vender armas a grupos paramilitares y terroristas como las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia y Al Qaeda. Los cuatro cargos que le imputaron el pasado mes de noviembre, cuando fue extraditado de Bangkok y compareció ante un juzgado de Nueva York, tenían poco que ver con el comercio ilícito de armas en sí. Los cuatro presentaban su actuación como una 'conspiración' contra un número no determinado de dignatarios y ciudadanos de EE. UU. con el fin de apoyar el terrorismo mediante la cooperación con las FARC.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias