La oposición considera poco serias las explicaciones de Obama sobre Libia
El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., John Boehner, rechazó las explicaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la intervención militar en Libia y advirtió que el Congreso podría congelar los fondos para la participación norteamericana en la misión internacional en el país norteafricano.
Según señaló Boehner, los argumentos presentados por Obama “no superan la prueba de sostenerse manteniendo una cara seria”. El presidente de la Cámara baja del Congreso opina que el informe enviado este miércoles por la Casa Blanca a los diputados no aclaraba si los asesores legales de Obama están de acuerdo con la declaración del mandatario de que el conflicto en Libia es demasiado limitado como para requerir la autorización del Congreso.
“No se prueba que no estemos en medio de las hostilidades”, lamentó Boehner, agregando que se están gastando 10 millones de dólares al día en esa operación militar. Además, el político informó que Obama debería comparecer ante la opinión pública para aclarar los objetivos de la misión estadounidense en el norte de África.
El informe de 30 páginas constituye la respuesta de la Casa Blanca a una resolución de la Cámara de Representantes que reprocha al Ejecutivo no haber explicado adecuadamente la intervención militar en Libia, ni haber requerido el permiso del Congreso para continuarla. Los autores del documento señalan que el presidente Obama puede continuar la operación legalmente sin la aprobación de los legisladores, ya que Estados Unidos desempeña un papel complementario en la misión de la OTAN y no hay ni un solo soldado norteamericano en territorio libio.
Este miércoles un grupo de congresistas estadounidenses denunciaron a Obama por la presunta ilegalidad de la operación en Libia. La demanda contra el mandatario se presentó ante un tribunal federal de Washington y está respaldada por 10 miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos.