X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7At

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado: 29 jun 2011 22:00 GMT

El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, repasó en su rueda de prensa semanal los principales acontecimientos de la diplomacia nacional, poniendo de manifiesto el punto de vista ruso respecto a los temas de la ag

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de RusiaRT
Síguenos en Facebook

El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, repasó en su rueda de prensa semanal los principales acontecimientos de la diplomacia nacional, poniendo de manifiesto el punto de vista ruso respecto a los temas de la agenda política y humanitaria más relevantes de la semana.

Sobre la situación en Siria

A menudo, en las protestas antigubernamentales, los elementos extremistas intentan provocar a las fuerzas de seguridad sirias para que éstas apliquen medidas violentas que causan víctimas. Además, al mismo tiempo se organizan multitudinarias manifestaciones en favor del plan de reformas anunciado por el presidente Bashar al Asad.

Uno de los pasos hacia el diálogo fue la reunión de la oposición siria en Damasco, el pasado 27 de junio. Según los opositores, la crisis del régimen no puede superarse con el empleo de medidas represivas. En Moscú también se han organizado encuentros con opositores sirios residentes en el extranjero. Sostenemos que los propios sirios deben solucionar sus problemas internos sin violencia y sin intervención externa, por medio de reformas económicas y sociales.

Sobre la Flotilla de la Libertad para Palestina

Sabemos que activistas propalestinos planean salir de puertos mediterráneos rumbo a la Franja de Gaza para demostrar su solidaridad con la población de esta zona bloqueada y llevar suministros humanitarios.

Es importante evitar la repetición de los dramáticos acontecimientos del año pasado e impedir enfrentamientos armados. No cabe duda de que la Franja de Gaza necesita ayuda humanitaria, pero debemos usar vías terrestres para su suministro. De cualquier modo, reiteramos que Israel debe levantar el bloqueo de esa zona y dar pasos para la mejora de las condiciones de vida en este enclave.

Sobre el encuentro del Cuarteto para Oriente Próximo

Las negociaciones entre los palestinos y los israelíes siguen en punto muerto durante casi un año, lo que es muy peligroso, teniendo en cuenta los cambios y las transformaciones que se han producido últimamente en Oriente Próximo y en el norte de África. Junto con nuestros colegas del Cuarteto estamos preparando un encuentro ministerial que se celebrará próximamente.

Sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán

Consideramos que la reducción de las tropas estadounidenses en el país oriental necesita como compensación un aumento de la competencia de las fuerzas armadas afganas para que sean capaces de mantener la seguridad en el país y de luchar contra los grupos extremistas y el narcotráfico.

Sobre el envío de ‘cascos azules’ a Sudán

Rusia apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el despliegue de fuerzas de paz en la región sudanesa de Abyei porque se necesita separar a las partes en conflicto. La aparición de una zona desmilitarizada debe reducir la tensión. Destacamos el papel de mediador que desempeña la Unión Africana en este asunto.

Sobre la reunión del Consejo Rusia-OTAN

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, participarán en la reunión del Consejo Rusia-OTAN que se celebrará en Sochi el próximo 4 de julio. Se discutirá la colaboración entre Rusia y los países miembros de la Alianza en el establecimiento de un sistema de defesa antimisiles.

Sobre la reunión de cinco países con armas nucleares

La reunión se celebrará el próximo 30 de junio, en París. El objetivo del encuentro de cinco países que poseen armas nucleares es confirmar su respaldo al Tratado de No Proliferación Nuclear y continuar colaborando para el desarme.

Sobre el diálogo referente a la abolición de visados entre Rusia y la UE

El 27 de junio en Moscú se celebró una cumbre entre altos funcionarios rusos y europeos que se reunieron para discutir los pasos conjuntos a dar para alcanzar la abolición de visados entre Rusia y la UE para los ciudadanos que realicen viajes de corto o medio plazo. El próximo encuentro tendrá lugar el 12 de julio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores en Twitter

Nuestro objetivo es hacer la política exterior accesible y perceptible para el ciudadano. El mini blog de la Cancillería transmitirá información sobre la actitud rusa hacia los acontecimientos internacionales y anunciará los eventos del Ministerio. La cuenta puede ser útil para los medios de comunicación, los usuarios activos de la red global y también para que los ciudadanos rusos que se encuentran en el extranjero reciban avisos sobre situaciones de emergencia en los países donde estén.

Sobre el informe estadounidense de la trata de personas

La trata de personas en EE. UU. adquiere el carácter de una epidemia nacional. Según los datos oficiales del Ministerio de Justicia de EE. UU., en los últimos dos años se han registrado más de 2.500 casos de trata de personas, en más de 1.000 de los cuales estaban involucrados menores. Conforme al criterio de expertos independientes, anualmente hasta 300.000 personas en EE. UU. son explotadas laboral y sexualmente.

Sobre las “provocaciones” de Georgia

Varios medios georgianos han publicado informaciones en las que algunas personas confiesan su supuesta pertenencia a grupos armados ilegales. Conforme a los datos publicados, se ha creado un presunto grupo de personas encabezado por el exministro de Defensa de Georgia, Okruashvili, que planeaba llevar a cabo un golpe de Estado con la ayuda de los servicios especiales rusos.

Es evidente que las autoridades georgianas quieren ajustar cuentas con la oposición radical, distraer a la población de los problemas internos socioeconómicos y políticos y culpar por la situación actual a fuerzas exteriores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias