¿Es posible la resurrección política de Dominique Strauss-Kahn?
Tras el reciente giro en el proceso contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn podría intentar recuperar sus posibilidades electorales en Francia. Recientemente fue liberado del arresto domiciliario en Nueva York, EE. UU.
Dominique Strauss-Kahn, el ex jefe del FMI y miembro del Partido Socialista francés, era considerado, antes de ser acusado de abuso sexual en EE. UU., un serio aspirante a las elecciones presidenciales, previstas para el mes de mayo de 2012.
Los aliados de Strauss-Kahn creen que ahora, cuando ya está liberado del arresto domiciliario, podría volver a la vida política en Francia. El miembro del Partido Socialista francés Jean-Marie Le Guen expresó su seguridad en que Strauss-Kahn presente su candidatura en la campaña presidencial. "Si todo lo que sucede ahora es verdad y si el Tribunal estadounidense le libera completamente y le devuelve el honor y la dignidad, entonces Dominique Strauss-Kahn, como un verdadero luchador, seguirá su camino en la política de nuestro país", aseguró.
La fecha límite de presentación de candidaturas para las elecciones de mayo de 2012 expirará el 13 de julio, cinco días antes de la próxima vista del caso de Strauss-Kahn ante el Tribunal federal. Sin embargo, los miembros del Partido Socialista de Francia declararon que están dispuestos a ampliar el calendario para depositar la candidatura.
Últimamente se descubrieron nuevos hechos en la investigación que podrían cambiar la situación a favor de Strausse-Kahn. Según los representantes de la Fiscalía estadounidense, ayer se consiguió traducir una conversación telefónica de hace unas semanas entre la empleada de hotel que acusa al francés y un amigo suyo preso por narcotráfico. La mujer hablaba con el convicto sobre la fortuna económica de Strausse-Kahn.
Strauss-Kahn se declaró inocente de los delitos de los que se le acusa pero se vio obligado a dimitir de su cargo en el FMI. El pasado 28 de junio, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, asumió el puesto principal del FMI.