X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7S0

Las dos Coreas se reunirán para tratar el desarme nuclear

Publicado: 22 jul 2011 15:30 GMT

Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán hoy de manera informal en la isla indonesia de Bali para abordar el abandono del programa de armas nucleares de Pyongyang, informaron fuentes diplomáticas surcoreanas. Las delegaciones surcoreana y norcoreana "están coordinando el encuentro", que tendrá

Las dos Coreas se reunirán para tratar el desarme nuclearAFP
Síguenos en Facebook

Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán hoy de manera informal en la isla indonesia de Bali para abordar el abandono del programa de armas nucleares de Pyongyang, informaron fuentes diplomáticas surcoreanas. Las delegaciones surcoreana y norcoreana "están coordinando el encuentro", que tendrá lugar al margen de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) que se celebra en Bali.

Las conversaciones estarán presididas por Wi Sung Lac, el representante de Corea del Sur en las negociaciones sobre el desarme nuclear de la península Coreana, y el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho. "Transmitimos ayer nuestra propuesta a la parte norcoreana para celebrar un encuentro entre Wi y Ri al margen de la ASEAN", afirmó un diplomático de Seúl.

También se encuentran en Bali los ministros de Asuntos Exteriores norcoreano, Pak Ui Chun, y surcoreano, Kim Sung Hwan, para asistir al foro de seguridad de la ASEAN junto con representantes de dos decenas de países. En este foro están presentes, entre otros, los seis países que han formado parte de las rondas de negociaciones para frenar el desarrollo nuclear norcoreano (las dos Coreas, Rusia, Japón, China y EE. UU.). Corea del Norte abandonó las reuniones del Grupo de los Seis hace dos años, aunque en 2010 pidió una reanudación de las mismas. Un diplomático surcoreano señaló que se estaban realizando "frenéticos esfuerzos diplomáticos" para que se produjese el encuentro.

Lavrov: "Aplaudimos la postura de Pyongyang"

Mientras tanto, Rusia recibió positivamente la disposición de Corea del Norte para reanudar sin condiciones las negociaciones del 'sexteto' sobre la desnuclearización de la península. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, resaltó que durante la reunión con su homólogo norcoreano, Pak Ui Chun, este habló sobre la postura de su país respecto a la disposición de reanudar las negociaciones a seis bandas sin ningún tipo de objeciones.

"Aplaudimos la postura de Pyongyang respecto a la disposición de reanudar las negociaciones a seis bandas sin condiciones previas", dijo Lavrov. Asimismo, el canciller ruso agregó que Corea del Norte agradeció los pasos emprendidos por Rusia junto con otros interlocutores del diálogo, en particular Corea del Sur y Estados Unidos, con el fin de crear condiciones necesarias para el diálogo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias