X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Xh

La realidad egipcia: los musulmanes y los cristianos viven en armonía

Publicado: 29 jul 2011 15:30 GMT

La influyente organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes ha convocado para este viernes nuevas marchas de protesta por todo el país. Su principal exigencia es el juicio del ex presidente Hosni Mubarak y elección de una fecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Pero parece

Síguenos en Facebook

La influyente organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes ha convocado para este viernes nuevas marchas de protesta por todo el país. Su principal exigencia es el juicio del ex presidente Hosni Mubarak y elección de una fecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Pero parece que la paz está volviendo a la tierra egipcia, donde el radicalismo islamista ya no tiene un papel muy importante. Los cristianos y los musulmanes, en su mayoría, viven en armonía en un país donde alrededor del 85% de la población profesa el islam.

Rami y Hassán son egipcios. Ambos se criaron en el país. Ambos fueron a la universidad en El Cairo y ambos siguieron más tarde trabajando en la capital. En uno de esos momentos, se hicieron amigos, pese a que Rami no profesa la religión mayoritaria en Egipto. "Nunca me he sentido discriminado y mi familia tampoco. Nunca he sentido que me trataran mal", dice Rami.

Es más, Rami asegura que no conoce a nadie en su entorno que haya tenido problemas por el simple hecho de ser copto, como se denomina a los egipcios cristianos. Y su respuesta no parece extraña cuando escuchamos a Hassán, egipcio musulmán. "Tengo varios amigos que son cristianos pero no lo descubrí hasta después de mucho tiempo", confiesa. Y esta parece ser la tónica general cuando hablamos con la mayoría de egipcios en la calle.

En las relaciones sociales los egipcios parecen no prestar tanta atención a los asuntos religiosos y nos dicen que el respeto es algo que ha estado presente siempre en gran parte de la población. "La mayoría de mis amigos son musulmanes. Conozco a muchos fundamentalistas y no veo que sean una amenaza social para mí, ahora bien, quizá sí en la política", cuenta Rami.

El hombre se refiere a los Hermanos Musulmanes, una formación islamista que se presenta como clara favorita en las próximas elecciones legislativas que aguarda el país. El arraigo religioso de los Hermanos Musulmanes, que muchos califican de extremista, es algo que preocupa a todas las minorías religiosas en Egipto. Sin embargo, ellos aseguran ser víctimas del antiguo gobierno de Hosni Mubarak, quien incluso llegó a prohibir la agrupación.

"Todo lo que se ha dicho hasta ahora de nosotros es incorrecto. Esa es la imagen que difundió el antiguo régimen sobre los Hermanos Musulmanes para asustar a Occidente. Decía que nosotros queríamos una reforma islámica y justificar así la tiranía, la corrupción, la decadencia de la política y el menosprecio a la patria y a los ciudadanos", cuenta Walid Shalibi, jefe de prensa de los Hermanos Musulmanes.

Son muchos quienes critican el uso politizado que hacen del Corán. Sin embargo, la mayoría de expertos dan la razón a esta asociación en algo: el antiguo régimen se sirvió de ellos para proyectar al extranjero que tenían bajo control a los grupos islamistas más radicales. Una manipulación que muchos aseguran que se sigue dando incluso después de la caída de Mubarak.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias