El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto paga 'cara' su revolución: dice adiós al turismo y da la bienvenida al déficit

Publicado:
Hoy arrancó en El Cairo el juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, de 83 años, acusado de corrupción y de la muerte de manifestantes durante la revolución que lo destronó en febrero. Desde su derrocamiento, la situación en Egipto ha ido deteriorándose. De hecho, el turismo, que es l

Hoy arrancó en El Cairo el juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, de 83 años, acusado de corrupción y de la muerte de manifestantes durante la revolución que lo destronó en febrero. Desde su derrocamiento, la situación en Egipto ha ido deteriorándose. De hecho, el turismo, que es la principal fuente económica del país, casi ha desaparecido, lo que afecta a gran parte de la población.

Hosni Gamel es propietario de un comercio en uno de los mercados más turísticos de El Cairo. Le iba bien hasta que comenzó la revolución el pasado enero. Ahuyentados por las revueltas, cada vez son más los viajeros que eligen otros destinos. En esta situación, los comerciantes no ven otra alternativa que cerrar sus tiendas.

"La cosa está negra, muy negra. Ahora mismo, no vemos ningún futuro", lamenta Hosni Gamel. Su preocupación se extiende a toda la sociedad. Pese a todo, Egipto se negó rotundamente a aceptar cualquier ayuda económica internacional: ha rechazado un préstamo de 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y suspendido varios paquetes que negociaba con el Banco Mundial.

De haber aceptado el préstamo, se hubiera convertido en el primer país de Oriente Medio en recibir fondos de esta institución internacional tras la Primavera Árabe. Sin embargo, el Gobierno de transición cedió a las demandas populares, contrarias a cualquier tipo de intervencionismo económico por parte de Occidente.

Wael Gamal, periodista financiero del diario Shorouk asegura que “aceptar estas ayudas supone comprometerse a largo plazo y a ciertos tipos de condiciones que definirían ya un tipo de economía, además del presupuesto y sus límites”.

Según los expertos, la salida a los problemas económicos del país árabe ya no está en Estados Unidos, fiel aliado del ex presidente Hosni Mubarak. Dicen que ahora toca mirar hacia otros lugares del planeta. Y Latinoamérica podría ser uno de ellos. ”Latinoamérica ha pasado por lo mismo que Egipto y nos podemos beneficiar de ese intercambio de experiencias, especialmente ahora que hemos salido del mismo tipo de políticas neoliberales que Latinoamérica tenía hace diez años", afirma Wael Gamal.

Sin embargo, Egipto sigue empeñado en salir del hoyo por sí mismo pese a tener un déficit de cerca de 23.000 millones de dólares, lo que supone una cuarta parte de los Presupuestos del Estado, aprobados recientemente por el Gobierno de transición y que se pretende cubrir por medio de bancos locales. La situación se agrava además por la falta de inversión, que ha descendido considerablemente desde el comienzo de la revolución, algo que no cambiará hasta que el país se estabilice.

En pleno proceso de transición política son muchos los que opinan que cualquier decisión económica que se tome en este momento será contraproducente para el país. Ahora bien, en lo que todos coinciden es en que la economía egipcia no encontrará la estabilidad que busca hasta la llegada de un nuevo presidente electo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7