Un año después del rescate de los mineros, la popularidad de Piñera cae en el pozo
El Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile divulgó los resultados de una encuesta que muestra la escasa popularidad (de apenas un 26%) que goza actualmente el presidente Sebastián Piñera, que no ha dejado de hundirse en los últimos meses.
El porcentaje de aceptación popular, el más bajo de un mandatario chileno desde de la transición a la democracia en 1990, contrasta con el que logró hace un año, cuando el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José impulsó la popularidad de Piñera hasta el 56%.
La encuesta sociológica (en la que participaron más de 1.500 chilenos) reveló que el 25% de las personas consultadas apoya la política del actual presidente, y reflejó otra cifra récord: un 53% desaprueba la acción del gobierno chileno.
En cuanto a los políticos, sólo dos figuras superan el listón del 50% de la aceptación popular: la expresidenta Michelle Bachelet, que se mantiene en lo alto de la tabla con un 79%, y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que alcanza el 71%.
En un contexto levantisco de constantes movilizaciones y paros estudiantiles, la encuesta del CEP señala que un 80% de los chilenos se opone a que las escuelas y universidades tengan fines de lucro.
Chile vive intensas protestas protagonizadas por estudiantes y profesores que se manifiestan desde hace varias semanas por la escasa financiación de las escuelas y universidades. Los manifestantes exigen que el Gobierno emprenda reformas fundamentales para cambiar un sistema educativo que consideran injusto.