X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Fz

Michelle Bachelet, ¿otra vez a la Presidencia de Chile?

Publicado: 6 jul 2011 09:02 GMT

Chile presenta actualmente uno de los mejores escenarios macroeconómicos de América Latina. Según cifras oficiales, tiene unas tasas de crecimiento superiores al 6% y una tasa de desempleo del 7,2% que no es mucho en comparación con otros países del mundo. Sin embargo, solo el 35% de los chilenos

Michelle Bachelet, ¿otra vez a la Presidencia de Chile?
Michelle Bachelet, ¿otra vez a la Presidencia de Chile?José Manuel de la MazaAFP
Síguenos en Facebook

Chile presenta actualmente uno de los mejores escenarios macroeconómicos de América Latina. Según cifras oficiales, tiene unas tasas de crecimiento superiores al 6% y una tasa de desempleo del 7,2% que no es mucho en comparación con otros países del mundo. Sin embargo, solo el 35% de los chilenos sigue apoyando al presidente Sebastián Piñera.

Los resultados del sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundidos hoy muestran que entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 la aprobación de Piñera entre los ciudadanos se ha reducido en el 12% y llegó a tan solo el 35%. Es el nivel más bajo jamás alcanzado por un mandatario chileno desde que en 1990, con la caída de Pinochet, empezó en el país una nueva época.

Según el CERC, el 65% de los chilenos cree que el bienestar a nivel nacional no les ha beneficiado en nada personalmente. El 83% acentúa la desigualdad creciente, argumentando que los ricos se han hecho más ricos y las brechas sociales no se han reducido. El 71% de los encuestados ve pocos o ningún cambio en la situación desde que el nuevo Gobierno llegó al poder el año pasado.

Sin embargo, una gran parte de analistas políticos acentúa que quedan todavía casi tres años de mandato, lo que consideran un plazo suficiente para hacer frente al problema.

El mismo sondeo reveló que la exmandataria Michelle Bachelet es la candidata preferida por los chilenos para asumir el próximo mandato presidencial en Chile. A su favor se ha pronunciado el 35% de los encuestados, mientras que el 42% no sabe o no contesta.

Otro candidato para la Presidencia —con el 8% de los simpatizantes por el momento— ha sido el actual ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. Ganó popularidad durante el rescate de los 33 mineros de Atacama. Sin embargo, desató un torrente de protestas por el polémico megaproyecto HidroAysén que preveía la construcción de cinco presas en la Patagonia y una serie de protestas en contra del alza de los precios del gas.

Por detrás de Golborne, con el 3% de los encuestados a su favor, está el ministro de Educación, Joaquín Lavín. En dos ocasiones anteriores ya se había postulado como candidato. Según comentan los expertos, es poco probable que tenga más éxito esta vez: ya ha tenido que enfrentar las marchas de los estudiantes que le exigían soluciones reales en cuanto al sistema de la educación pública en el país.

Sebastián Piñera no estaba en la lista, ya que la legislación chilena prevé que no se puede optar a un segundo mandato consecutivo.

Según informa el CERC, el sondeo fue realizado entre el 7 y el 14 de mayo entre 1.200 personas mayores de 18 años de edad y tiene un margen de error del 3%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias