El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile, en busca de los responsables por muertes a causa del tsunami

Publicado:
Acusan a la Administración de Michelle Bachelet de ser responsable de gran número de muertes por no dar la alerta de tsunami posterior al terremoto del 27 de febrero en Chile.

Acusan a la Administración de Michelle Bachelet de ser responsable de gran número de muertes por no dar la alerta de tsunami posterior al terremoto del 27 de febrero en Chile.

Se han presentado dos querellas por "cuasi- delito de homicidio" contra la Administración de Bachelet, a la que achacan "negligencia" por no alertar sobre el maremoto. En la madrugada del 27 de febrero, Bachelet descartó la eventualidad de que se produjera un tsunami, basándose en la información proporcionada por las autoridades especializadas.

El primer demandante, Hugo Fuentealba, que perdió a su mujer y a su cuñada bajo las olas, afirma que su familia se encontraba en uno de los cerros de la localidad, pero al escuchar la declaración de la presidenta por la radio, decidieron bajar a buscar sus pertenencias para luego abandonar el lugar. Admite que Bachelet no es culpable, porque fue una simple portavoz de lo que le habían informado, pero comenta que si les hubiesen dicho que habría un tsunami, jamás habrían descendido. 

El abogado de la familla de Fuentealba, Alfredo Morgado, informó a la BBC que, a pesar de que la demanda no apunta directamente a Michelle Bachelet, es muy probable que la ex mandataria sea citada a declarar ante el tribunal para explicar por qué no dió la alerta de tsunami tras el terremoto.

La segunda querella fue presentada el 18 de marzo por un hombre que perdió a su madre en unas circunstancias muy similares. Morgado afirma que esto puede ser sólo el inicio de una serie de demandas de este tipo, porque actualmente él mismo está procesando 20 casos semejantes y asegura que “pueden ser muchas más las personas que inicien acciones”.

La Fiscalía Nacional chilena ordenó una completa investigación con la finalidad de determinar a los responsables por las muertes que causó el maremoto.

Al admitir las autoridades que se había cometido el error de no informar ni reconocer que había habido un maremoto, fue destituido de su cargo el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Mariano Rojas, por no alertar sobre el tsunami. La directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández, también decidió renunciar a su puesto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7