El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No habrá bases militares de la OTAN en una Libia post Gaddafi

Publicado:
El Consejo Nacional de Transición no planea permitir el establecimiento de bases militares de la OTAN en el territorio de Libia en caso de la caída del régimen de Muammar Gaddafi.

El Consejo Nacional de Transición no planea permitir el establecimiento de bases militares de la OTAN en el territorio de Libia en caso de la caída del régimen de Muammar Gaddafi.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado que la alianza continúa su operación y controla la zona de exclusión aérea sobre Libia. Los oficiales de la OTAN han anunciado que ya tomaron el control de la televisión estatal del país. De momento, las tropas rebeldes controlan cerca del 80% de la ciudad.

La oposición anuncia que el ejército leal a Gaddafi se ha rendido aunque una parte de los defensores de la Jamahiriya continúa resistiendo en el sur de Trípoli y defendiendo el barrio de Bab al-Azizia. Allí se encuentra la residencia del coronel Gaddafi aunque actualmente se desconoce el paradero del líder libio, que en su último discurso exhortó a los ciudadanos de Trípoli a no rendirse. Los analistas consideran que Gaddafi aún no ha abandonado el país.

Tres de sus hijos fueron capturados, pero más tarde uno de ellos logró escapar del arresto domiciliario, según algunos medios. Otro hijo, Khamis Gaddafi, supuestamente puede estar en Bab al-Azizia  dirigiendo sus tropas hacia el centro de la capital en apoyo al régimen de su padre, según informa la cadena Al-Arabiya.

Si Gaddafi es capturado por las oposición, puede ser procesado en Libia y no por el Tribunal Internacional en la Haya, según anunció uno de los líderes rebeldes, Mustafa Abdel Jalil, en una conferencia de prensa.

"El proceso será justo, aunque no sé cómo Gaddafi podría defenderse después de todo el daño que ha hecho al pueblo libio", dijo Jalil.

Hasta el momento, la lucha por Trípoli ha costado ya más de 1.300 vidas desde que el pasado 21 de agosto las tropas rebeldes atacaran la capital respaldadas por los bombardeos aéreos de la OTAN.

A cambio del apoyo de la Alianza, el Gobierno rebelde podría prometer las inmensas reservas de petróleo del país, según lo cree el periodista Michel Collon.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7