X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8fk

Gaddafi dio esquinazo a los rebeldes

Publicado: 24 ago 2011 01:58 GMT

La situación en torno a Libia parece que se acerca al final, pero sigue plagada de incógnitas, y es que tras asaltar la residencia del coronel Muammar Gaddafi, los rebeldes no lograron encontrar al líder libio ni a los miembros de su familia.

Gaddafi dio esquinazo a los rebeldesFilippo MonteforteAFP
Síguenos en Facebook

La situación en torno a Libia parece que se acerca al final, pero sigue plagada de incógnitas, y es que tras asaltar la residencia del coronel Muammar Gaddafi, los rebeldes no lograron encontrar al líder libio ni a los miembros de su familia.

Y solo unas horas después el propio coronel se dirigió al pueblo por la radio y anunció que su retirada del complejo gubernamental de Bab El Aziziya respondía a una “maniobra táctica”. Gaddafi dijo que el complejo fue totalmente destruido por 64 ataques aéreos de la OTAN. “En la lucha contra los agresores solo puede haber muerte o victoria”, añadió.

Al ingresar al palacio, los opositores han destruido la estatua del coronel y han robado algunas de sus pertenencias. El avance de los rebeldes estaba respaldado por la ayuda de la OTAN, cuyos aviones controlan el espacio aéreo sobre la capital.

Varios medios informan que están acudiendo a Trípoli numerosos partidarios de Gaddafi, procedentes de su ciudad natal, Sirte. Las personas más experimentadas de las diferentes tribus de esta localidad ya han iniciado negociaciones con los rebeldes, puesto que no quieren una toma de posesión violenta de la urbe.

Unas horas antes del asalto a la residencia de Gaddafi, él mismo confirmó que estaba sano y salvo en la capital; y que no planeaba abandonar el país. Lo comunicó a través de una conversación telefónica con el presidente de la federación internacional de ajedrez, Kirsán Ilumzhínov.

“El hijo mayor de Gaddafi, Mujammad, me llamó por teléfono. Estuve sorprendido, le dije que hace un día escuché que había sido encarcelado. Pero él me dijo que estaba bien, se encontraba en Trípoli con su padre y añadió que Gadafi quería decirme un par de palabras. Después, Muamar Gaddafi me dijo en árabe que se encontraba en su país, no quería abandonar su patria e iba a defenderla. Además, les agradeció a los que apoyan su pequeño país, que lucha contra los miembros de la OTAN. Y luego dijo gracias en inglés”, dijo Kirsán.

Mientras tanto, algunos expertos coinciden en que la presencia de la OTAN en Libia está teniendo un efecto negativo. Por ejemplo, Brian Becker, director de la coalición ‘ANSWER’, asegura que la organización transatlántica solo persigue sus propios fines.

“Las fuerzas de la OTAN provocaron, forzaron y estimularon una guerra civil que terminó destruyendo una gran parte del país y de su infraestructura. Hicieron eso ya que luego será reconstruido por compañías occidentales, que van a ganar muchísimo dinero. Así que la OTAN no tendrá ninguna representación positiva en Libia después de Gaddafi”, asegura Becker.

“Creo que si la OTAN se queda en Libia, realizará una actividad humanitaria notable, como excusa de la guerra. Pero el objetivo es dominar este país. Recuerden, antes de que Gaddafi llegara al poder en 1969, EE. UU. tenía una base aérea militar y el Reino Unido tenía dos, aún más grandes. No se trata sólo de petróleo, sino también del control del territorio, que había estado libre de la influencia británica y estadounidense”, agregó el experto.





 

En tanto el representante del Consejo Nacional de Transición libio ante la ONU, Ibrahim Dabais, dio por “caído” al régimen de Gaddafi y aseguró que los rebeldes tendrán el control total del país en las próximas 72 horas.

Por su parte, las autoridades tunecinas cerraron los puestos fronterizos con Libia y reforzaron la presencia militar en los mismos. Mientras que el mandatario venezolano Hugo Chávez, dijo que reconoce al Gobierno de Gaddafi como “el único” de Libia. Indicó además que lo que ocurre en esa nación norafricana nunca sucederá en Venezuela.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias