X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8fv

La instrucción sabe quién encargó el asesinato de Politkóvskaya

Publicado: 24 ago 2011 12:10 GMT

El Comité de Investigaciones de Rusia ha declarado que dispone de información sobre la persona que encargó el asesinato de la célebre periodista rusa Anna Politkóvskaya. No obstante, de momento no se revela su nombre por el interés de la pesquisa.

La instrucción sabe quién encargó el asesinato de PolitkóvskayaNatalia KolésnikovaAFP
Síguenos en Facebook

El Comité de Investigaciones de Rusia ha declarado que dispone de información sobre la persona que encargó el asesinato de la célebre periodista rusa Anna Politkóvskaya. No obstante, de momento no se revela su nombre por el interés de la pesquisa.

"La instrucción tiene datos sobre la persona que presuntamente encargó el asesinato pero de momento es prematuro hacer pública esta información", señaló el portavoz del Comité, Vladímir Markin. El miércoles el Comité de Investigaciones de Rusia solicitará al juzgado autorización para arrestar a Dmitri Pavliuchénkov, un teniente coronel de Policía retirado que fue detenido el 23 de agosto como sospechoso de haber organizado el asesinato de Politkóvskaya.

Según la versión de la instrucción, el teniente coronel recibió el encargo del asesinato de la periodista a cambio de una suma de dinero, la cual se le entregó al iniciar los preparativos de crimen. Reunió a un grupo de delincuentes, compuesto por los hermanos Majmúdov, entre otros. Les suministró la información necesaria sobre el domicilio de Politkóvskaya y sobre su vehículo. Los sicarios siguieron la pista a la periodista durante los tres días previos a su asesinato, hasta que el 7 de octubre del 2006 la mataron a tiros en el portal de su casa.

De acuerdo con los datos de la instrucción, el asesinato estaba vinculado con la actividad profesional de Politkóvskaya.

En el primer proceso judicial sobre el homicidio de la periodista celebrado en 2009, Pavliuchénkov figuraba como testigo. Conforme a la actual versión del fiscal, "trataba de inducir a la investigación a error acerca de su participación en el asesinato, intentando servir de valiosa fuente de información".

En aquel proceso cuatro personas estaban acusadas del asesinato: el ex agente policial Serguéi Jadzhikurbánov y los tres hermanos Majmúdov, uno de los cuales, Rustam, fue acusado en rebeldía ya que se había escapado del país con documentos falsos. Los otros dos hermanos junto con Jadzhikurbánov fueron absueltos en febrero de 2009 por falta de pruebas. No obstante, este fue sentenciado posteriormente por otro delito y actualmente se encuentra cumpliendo condena. Un juzgado de más alta instancia ordenó proseguir con la investigación del asesinato de Politkóvskaya que debe finalizar el próximo 7 de septiembre.

Rustam Majmúdov fue detenido por los servicios especiales a finales de mayo pasado y es el principal acusado del asesinato, ya que la instrucción afirma tener pruebas suficientes de que es el autor material del crimen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias