El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los indígenas peruanos adquieren más derechos con Humala

Publicado:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó de "paso significativo" la aprobación este martes por parte del Congreso peruano de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. Esta ley, aprobada por unanimidad, establece el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre
Los indígenas peruanos adquieren más derechos con Humala

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó de "paso significativo" la aprobación este martes por parte del Congreso peruano de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. Esta ley, aprobada por unanimidad, establece el derecho de  los pueblos indígenas a ser consultados sobre las medidas y programas del Gobierno que les afecten.

"La aprobación por unanimidad envía una señal política importante sobre el interés por respetar los derechos de los pueblos indígenas y por instituir el diálogo como un mecanismo en busca de acuerdos beneficiosos para el país", destacó la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno.

El presidente del país, Ollanta Humala, también expresó su aprobación de la nueva ley. En su cuenta de Twitter apareció el siguiente mensaje: "El derecho a la consulta previa sobre el desarrollo de pueblos indígenas es un signo más de inclusión social. Forjamos un Perú para todos".

La nueva norma se basa en el Convenio 169 de la OIT ratificado por Perú hace 16 años. Desde aquel momento las organizaciones indígenas han solicitado una norma legislativa que corresponda a este convenio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7