X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8nb

¿Qué fue de los dictadores caídos?

Publicado: 3 sep 2011 15:34 GMT

El paradero del coronel Muammar Gaddafi sigue siendo una incógnita para todo el mundo. Los rebeldes libios controlan su residencia en Trípoli y han prometido una recompensa de entre 1 y 3 millones de dólares por su captura. Pero el coronel sigue difundiendo sus mensajes radiados en los que llama

¿Qué fue de los dictadores caídos?
¿Qué fue de los dictadores caídos?RT
Síguenos en Facebook

El paradero del coronel Muammar Gaddafi sigue siendo una incógnita para todo el mundo. Los rebeldes libios controlan su residencia en Trípoli y han prometido una recompensa de entre 1 y 3 millones de dólares por su captura. Pero el coronel sigue difundiendo sus mensajes radiados en los que llama a sus partidarios a luchar hasta el final. ¿Qué destino le espera a Gaddafi? ¿Será similar al de otros dictadores?

Desde que arrancó 2011, el mundo ha visto cómo caían algunos regímenes que parecían invulnerables: Zine El Abidine Ben Ali huyó de Túnez, donde lo sentenciaron a 30 años de prisión; el último ‘faraón’ egipcio, Hosni Mubarak, afronta un proceso penal que podría condenarlo a muerte; mientras que el ex dictador marfileño Laurent Gbagbo está preso.  

La segunda mitad del siglo XX estuvo cuajada de regímenes represores. Algunos de los dictadores lograron evitar el peso de la Justicia, mientras que otros terminaron en el banquillo de los acusados.  ¿Contra cuales de ellos se presentaron cargos? Conozca en qué quedaron los dictadores caídos. La lista completa sería tan larga, que les presentamos sólo algunos de ellos.

Saddam Hussein, 24 años en el poder: ejecutado

El dictador iraquí llegó al poder en 1979 y no tardó en establecer una cruel dictadura. Tratando de suplantar a Egipto como líder del mundo árabe, llevó a cabo una política exterior expansionista, desencadenando una guerra contra Irán (1980-88) e invadiendo Kuwait en 1990.

Se mantuvo como presidente de la República y del Consejo del Mando Revolucionario hasta que fue expulsado del poder por las tropas estadounidenses y británicas en la Invasión de Irak de 2003. Se mantuvo en paradero desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003 fue arrestado en los alrededores de su localidad natal, Tikrit.

En 2006, Hussein fue acusado por un Alto Tribunal Penal de Irak de crímenes de lesa humanidad por haber ordenado la ejecución de 148 chiíes de la aldea de Duyail en 1982. Se le imputaron otros delitos, como un ataque químico contra Halabja, en el Kurdistán, en 1988, o el aplastamiento de la sublevación chií en 1991. Fue el máximo responsable por los centenares de muertos que dejaron las guerras que él mismo desencadenó: una brutal guerra contra Irán en 1980-1988 y la invasión de Kuwait en 1990. El 30 de diciembre de 2006 Hussein fue ahorcado. La grabación de su ejecución circuló por todo el mundo.

Slobodan Milosevic, 11 años en el poder: murió en la cárcel

En mayo de 1999 Slobodan Milosevic, el aún entonces presidente de Serbia fue acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. Lo acusaron de ordenar la deportación masiva de cientos de miles de albanos kosovares, y de apadrinar ejecuciones durante la guerra en Kosovo. Más tarde, a estos cargos se sumaron los de la matanza de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica, y episodios de limpieza étnica en Croacia y Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995.

Después de los bombardeos lanzados por la OTAN contra Serbia, Milosevic convocó elecciones anticipadas para septiembre de 2000. El líder de la oposición, Vojislav Kostunica, ganó la primera vuelta con más del 50% de los sufragios, pero la Comisión Electoral anunció que había obtenido solo un 48.96% de los votos, por lo que fue necesaria una segunda ronda. Al día siguiente, el 27 de septiembre, miles de personas salieron a las calles de todo el país en señal de protesta. El 5 de octubre asaltaron el Parlamento y el 6 de octubre Milosevic dimitió.  En 2001 el ex presidente fue arrestado y entregado al Tribunal de la Haya. Durante el proceso, en el que se defendió a sí mismo, rechazó todas las acusaciones. Murió de un paro cardíaco el 11 de marzo de 2006 antes de que fuera dictado su veredicto.

Nicolae Ceausescu, 24 años en el poder: ejecutado

El dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y su esposa Elena parecían intocables. El matrimonio gobernó con mano de hierro Rumania durante 24 años, sometiendo a su pueblo a una miseria insólita. Mientras el país poco a poco iba hundiéndose en la pobreza, el megalómano rumano construyó uno de los palacios más colosales jamás visto.

En diciembre de 1989 miles de disidentes convocaron una manifestación en contra de Ceausescu en Bucarest. La sublevación fue aplastada por las fuerzas de seguridad, pero ya no hubo marcha atrás: las protestas se extendieron por toda Rumania y consiguieron derribar el régimen.  Según estimaciones oficiales, en las revueltas populares de aquellos días más de mil personas murieron y entre 60.000 y 80.000 resultaron heridas. El 25 de diciembre de 1989, el gobierno provisional del Frente de Salvación Nacional acusó a Nicolae Ceaucescu, de 71 años, y a su esposa y mano derecha, Elena, de 70 delitos por genocidio, destrucción del Estado y acciones armadas contra el Estado y el pueblo, así como por destrucción de bienes materiales y espirituales, quiebra de la economía nacional y evasión de miles de millones de dólares hacia bancos extranjeros. Además, a Elena se le imputó la inoculación del virus del sida a niños huérfanos para experimentar en ellos tratamientos contra esta enfermedad. La pareja fue fusilada. Por primera vez en la historia un dictador y su compañera fueron ejecutados delante de las cámaras. La imagen de sus cuerpos sin vida, que fue grabada por la televisión rumana, dio la vuelta al mundo.

Pol Pot, ex primer ministro de Camboya, 4 años en el poder (1975 –1979), derrocado y acusado de crímenes contra la humanidad: murió antes de que se iniciara el proceso  

Durante el Gobierno de Pol Pot y los jemeres rojos fueron asesinados en Camboya al menos un millón y medio de personas, la cuarta parte de la población del país. En 1979 el gobierno de Pol Pot fue derrocado como resultado de la invasión del ejército vietnamita, aunque durante los siguientes 20 años Pol Pot siguió siendo el líder de los jemeres rojos. En 1997 Pol Pot ordenó asesinar a su antiguo compañero de armas, Son Sen, y a toda su familia, lo que generó un conflicto con los jemeres. Pol Pot fue puesto bajo arresto domiciliario y en abril de 1998 se anunció que sería entregado al Tribunal Internacional de La Haya para que fuera juzgado por crímenes cometidos entre los años 1975-1979. Poco después de este anuncio, Pol Pot murió de un paro cardíaco.

Augusto Pinochet, ex presidente Chile, 17 años gobernando, abandonó el cargo y fue acusado de asesinatos masivos: murió antes de que le dictaran el veredicto

Augusto Pinochet asumió el poder tras el golpe militar de 1973. Durante los años que duró su régimen fueron asesinados más de 3.000 opositores y más de 35.000 personas fueron arrestadas, torturadas y perseguidas. En 1988 Pinochet abandonó el poder de forma pacífica después de que la mayoría de los chilenos votara en referendum por el restablecimiento de un gobierno civil.

En 1990 dejó el cargo de presidente, pero a lo largo de los 7 años posteriores continuó siendo el mando supremo del ejército, y recibió un escaño en el Senado que le dotó de inmunidad. En 1998 España acusó a Pinochet por el asesinado de sus conciudadanos. En 2000 la Corte Suprema de Chile privó a Pinochet de su inmunidad, después de que fueran presentados varios cargos contra él por secuestro, asesinato, violación de derechos humanos y corrupción. Ninguno de los procesos concluyó: el 10 de diciembre de 2006 Pinochet murió de un paro cardíaco.

Jorge Rafael Videla, dictador argentino, 6 años en el poder: cumple cadena perpetua

Jorge Rafael Videla, de 84 años, recibió su segunda cadena perpetua a finales de 2010  tras ser declarado culpable por el fusilamiento de 31 presos políticos y otros crímenes de lesa humanidad. Ahora está cumpliendo su condena en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

Jorge Rafael Videla llegó al poder tras el golpe militar de 1976 cuando era el comandante en jefe del Ejército. Se convirtió en presidente de la Junta Militar que ocupó el poder hasta 1981 y promovió la política del llamado Proceso de Reorganización Nacional. Los años de su gobierno militar se cobraron 30.000 vidas humanas y estuvieron marcados por secuestros masivos y las apropiaciones de bebés recién nacidos.

Tras la vuelta de la democracia Argentina, Videla fue juzgado y declarado culpable por el asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos. Fue sentenciado a cadena perpetua en 1985 pero cumplió sólo cinco años de prisión efectiva. En 1990 el entonces presidente Carlos Saúl Menem le indultó y dictó su excarcelación. En 1998 Videla fue detenido de nuevo y permaneció bajo arresto domiciliario hasta 2008, año que perdió el beneficio de la libertad por la gravedad de sus crímenes. Fue trasladado a la cárcel de Campo de Mayo, la principal base militar del país.

Manuel Noriega, ex dictador militar de Panamá, 6 años en el poder: preso.

El ex dictador panameño Manuel Noriega fue derrocado tras una operación militar emprendida por EE: UU. en 1989. Permaneció preso durante 20 años en una cárcel estadounidense por venta de droga y lavado de dinero. En 2010 fue entregado a Francia, donde un Tribunal lo condenó a 7 años de prisión por el desvío de fondos recibidos de la venta de droga a través de bancos franceses. A principios de agosto Francia ordenó la extradición de Noriega a Panamá, donde había sido declarado culpable de tres casos de violación de derechos humanos y condenado a 20 años de prisión por cada uno de ellos.

Suharto, ex presidente de Indonesia, 32 años en el poder: dimitió.

Suharto llegó al poder en 1965 tras reprimir una intentona de golpe militar comunista, a lo que siguieron persecuciones masivas de los representantes de la izquierda y enfrentamientos que se cobraron las vidas de 500.000 personas. Dos años después Suharto apartó definitivamente del poder a su predecesor Sukarno. El Parlamento de Indonesia lo reeligió para el cargo del presidente del país en 7 ocasiones. En 1998, durante la crisis económica en Asia e Indonesia, se desencadenaron revueltas estudiantiles que fueron reprimidas. Como resultado 500 estudiantes fueron asesinados, lo que desembocó en manifestaciones aún más multitudinarias. Cuando los rebeldes tomaron el control del edificio del Parlamento, Suharto anunció su dimisión el 21 de mayo de 1998. En los 10 años posteriores vivió en Indonesia y prácticamente logró evitar el castigo: lo intentaron acusar de corrupción (el Banco Mundial estima que podría haber lavado entre 15.000 y 35.000 millones dólares), pero sus abogados alegaron siempre la debilidad de su estado de salud, por lo que nunca llegaron a dictar sentencia condenatoria contra él. Suharto murió el 27 de enero de 2008.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias