El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU.: salvar la economía a costa del medio ambiente

Publicado:
A pesar del recrudecimiento de la crisis económica en EE. UU., que recientemente ha hecho caer las bolsas por el gran porcentaje de desempleo, y de que el reloj corre en su contra de cara a las próximas elecciones presidenciales, la Administración de Obama trata desesperadamente de salvar la econ
EE. UU.: salvar la economía a costa del medio ambiente

A pesar del recrudecimiento de la crisis económica en EE. UU., que recientemente ha hecho caer las bolsas por el gran porcentaje de desempleo, y de que el reloj corre en su contra de cara a las próximas elecciones presidenciales, la Administración de Obama trata desesperadamente de salvar la economía del país con recortes de todo tipo. Ahora le ha tocado el turno al medio ambiente.

Barack Obama, cuya popularidad entre los ciudadanos sigue cayendo mientras suben las tasas de desempleo, pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que detenga un controvertido proyecto para reducir la contaminación del aire. El mandatario estadounidense justificó su decisión por la importancia de "reducir las cargas" burocráticas y la "incertidumbre" para las empresas, en momentos en que la economía estadounidense "continúa recuperándose". Asimismo, indicó que "después de una cuidadosa reflexión", le ha pedido a la administradora de la EPA, Lisa Jackson, que retire el borrador sobre los estándares de calidad del aire del proyecto nacional sobre el ozono.

Cabe señalar que la reciente decisión de Obama de posponer la puesta en marcha de nuevas restricciones a la emisión de gases contaminantes supone una victoria para las empresas que, apoyadas por los republicanos, pedían precisamente aplazar ese proyecto hasta 2013 en vistas de la debilidad de la economía estadounidense.

Según los expertos, la retirada del proyecto sobre el ozono ahorrará hasta 90 millones de dólares anuales. Al mismo tiempo, de acuerdo a estimaciones de los analistas de la Agencia de Protección Ambiental, eso costaría la vida de unas 12.000 personas que mueren anualmente en Estados Unidos por problemas cardiovasculares y respiratorios causados por la contaminación del aire.

Así, tras conocer la decisión de Obama las organizaciones ambientalistas inmediatamente salieron a rechazarla. Entre ellos, la Liga de Votantes en favor de la Conservación del Medio Ambiente (LCV, por sus siglas en inglés), cuyo presidente, Gene Karpinski, dijo a los medios que es "una gran victoria para las corporaciones que contaminan y una gran pérdida para la salud pública".

Paradójicamente, tan solo hace unos meses EE. UU. firmó, junto con Canadá y México, un acuerdo que supone la disminución del uso de hidrofluorocarbonos (HFC) en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono. Este esfuerzo conjunto representa un gran paso hacia la solución de la creciente amenaza del cambio climático global y al mismo tiempo preservando los beneficios del tratado internacional.

¿Está justificado el rechazo de los proyectos ambientales para recuperar la economía del país? ¿Qué otras opciones tiene EE. UU. para salir de la crisis económica? Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio para ello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7