X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8ol

Moscú insta al cumplimiento de los acuerdos entre Rusia y Ucrania

Publicado: 5 sep 2011 16:51 GMT

"En la resolución del problema en el comercio de gas entre Rusia y Ucrania, Moscú se guía por los principios del cumplimiento de los acuerdos internacionales", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante un encuentro con su homólogo ucraniano.

Moscú insta al cumplimiento de los acuerdos entre Rusia y UcraniaYuri KadobnovAFP
Síguenos en Facebook

"En la resolución del problema en el comercio de gas entre Rusia y Ucrania, Moscú se guía por los principios del cumplimiento de los acuerdos internacionales", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante un encuentro con su homólogo ucraniano.

"Opino que Ucrania tiene que hacer una elección: ingresar en la Unión Aduanera o no. No la instamos a hacer esto. Solo quiero destacar que estamos listos para defender nuestra posición en cualquier tribunal internacional", añadió Lavrov.

Kiev busca la revisión del contrato gasero firmado con Rusia en 2009 y disminuir el precio de compra de ese combustible. Sin embargo, Moscú pone dos condiciones: la adhesión ucraniana a la Unión Aduanera o la venta de sus gasoductos a Rusia. Ucrania califica ambos puntos de "desventajosos" para sus intereses.

"Se lo dejamos claro: si quieren gas más barato, que se integren con nosotros en un espacio económico común", comentó el presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre el asunto. "Si no lo quieren, que nos hagan una buena oferta comercial, como la de vendernos su sistema de gasoductos. Pero no quieren nada de eso, solo descuentos".

Si no recibieran un descuento en la tarifa y si no se cumplieran los requisitos que proponen en torno al acuerdo sobre este combustible, Kiev examina la posibilidad de explorar las reservas de gas de pizarra.

Ucrania ya ha firmado un contrato valorado en 800 millones de dólares con la compañía neerlandesa Shell para explorar sus reservas naturales de gas de pizarra, potencialmente las más extensas en Europa. Aunque expertos dudan de que pueda sustituir al gas natural.

Konstantín Símonov el jefe del Fondo Nacional de Seguridad Energética, explica: "El gas de pizarra se extrae mediante la hidrofractura hidráulica. Es decir, químicos especiales se añaden al agua para romper las formaciones rocosas. Las empresas en EE. UU. guardan sus ingredientes como un secreto comercial. Pero el agua con químicos termina en el agua potable. De modo que la exploración representa una gran amenaza para el medioambiente y la salud".

Los especialistas estiman que las reservas del gas de pizarra ucraniano tardarán años en desarrollarse. No obstante, Kíev ya avisa que necesitara un tercio menos del ruso, el año que viene. Lo cual violaría el acuerdo firmado en 2009 y podría tener consecuencias drásticas.

"Tenemos que revisar el contrato, haciéndolo más apto para los intereses de ambos países", cree Nikolái Azárov, el primer ministro ucraniano. "No necesitamos descuentos ni tampoco un trato preferente. Nos hace falta un precio justo".

Mientras tanto en la capital ucraniana no cesan las manifestaciones. Unos protestan contra la detención de la ex primera ministra, otros exigen su encarcelamiento. Pero ambas partes coinciden en su descontento con el precio a pagar. Y aunque Moscú y Kiev tienen tiempo para llegar a un acuerdo mutuo, Europa no puede evitar un escalofrío al recordar aquellas disputas del 2009 que le hicieron pasar un invierno sin gas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias