El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fallo de uno de los motores, posible causa del accidente en Yaroslavl

Publicado:
Según algunos especialistas en aviación, un fallo de uno de los tres motores del Yak-42 podría ser una de las posibles causas de la catástrofe aérea en Yaroslavl en la que fallecieron 43 personas de las 45 que viajaban a bordo, la mayoría de ellos, miembros del equipo ruso de hockey sobre hielo L
El fallo de uno de los motores, posible causa del accidente en Yaroslavl

Según algunos especialistas en aviación, un fallo de uno de los tres motores del Yak-42 podría ser una de las posibles causas de la catástrofe aérea en Yaroslavl en la que fallecieron 43 personas de las 45 que viajaban a bordo, la mayoría de ellos, miembros del equipo ruso de hockey sobre hielo Lokomotiv.

La tragedia ocurrió a las 16:05, hora local, del miércoles a dos kilómetros del aeropuerto de salida. Según los primeros datos, el avión, perteneciente a la compañía Yak-Service, no consiguió ganar altura y chocó con una antena situada unos kilómetros más allá de la pista. Después el avión se incendió y cayó desintegrándose.

Las características técnicas del Yak-42 le permiten mantenerse en vuelo con sólo dos motores en funcionamiento, pero no le permiten despegar con este tipo de problema, explican los especialistas. Según algunos de ellos, un combustible de baja calidad podría conllevar el fallo de uno de los motores de la aeronave.

Entre las causas que provocaron el accidente se contempla también el error humano. Sin embargo, muchos expertos en aviación opinan que esto puede ser sólo un eslabón entre una cadena de errores que resultaron fatales. Eduardo Gavilán, director técnico de un colegio oficial de aviación civil, considera que un abanico de factores han llevado a la tragedia. Entre ellos deberían tenerse en cuenta posibles fallos técnicos, el estado de la aeronave antes del despegue, las condiciones meteorológicas, el nivel de preparación de la tripulación, etc.

Es casi imposible reconstruir el momento previo a un accidente aéreo y por eso es muy difícil determinar si los pilotos actuaron adecuadamente para intentar evitarlo. Las decisiones que se toman en el momento crítico no tienen nada que ver con las que se podrían tomar en una situación tranquila. Los pilotos cometen fallos muy a menudo pero en la mayoría de los casos estos fallos no causan catástrofes; lo que sí que puede ser razón de un siniestro es una sucesión de fallos. Esta es la opinión expuesta por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina, Jorge Pérez Tamayo.

Los equipos de búsqueda del Ministerio de Emergencias ruso siguen con sus labores durante la noche. Hasta ahora los equipos de rescate han logrado encontrar 35 cuerpos de los fallecidos, mientras que 8 todavía siguen sin ser localizados. Tampoco se ha conseguido encontrar hasta el momento las cajas negras de la aeronave siniestrada, que podrían ayudar a desvelar las verdaderas causas del accidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7