El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sarkozy y Cameron piden en Libia que se lleve a Gaddafi ante la justicia

Publicado:
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llegaron este jueves a la capital libia donde sellaron el compromiso de seguir apoyando a la máxima autoridad rebelde Libia y coincidieron en que Muammar Gaddafi debe ser capturado y juzgado en base al derecho
Sarkozy y Cameron piden en Libia que se lleve a Gaddafi ante la justicia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llegaron este jueves a la capital libia donde sellaron el compromiso de seguir apoyando a la máxima autoridad rebelde Libia y coincidieron en que Muammar Gaddafi debe ser capturado y juzgado en base al derecho internacional.

“Ayudaremos a los rebeldes libios a encontrar al dictador y llevarlo ante la justicia”, declaró Cameron, prometiendo a los libios que el Gobierno británico colaborará para estabilizar al país. Además, admitió que se siente “orgulloso del papel desempeñado por el Reino Unido en la liberación del pueblo libio”, pero aclaró que han sido los libios los que la han conseguido.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, mencionó que "la victoria nunca habría sido posible sin la ayuda de los aliados y especialmente de Francia y del Reino Unido".

Cameron viajó acompañado por el ministro británico de asuntos exteriores, William Hague, y espera anunciar un paquete de ayuda a Trípoli para apoyar el proceso de transición destinado a conseguir una Libia democrática y libre.

Francia y Gran Bretaña fueron dos de los principales países que insistieron en la aprobación de la zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano. Y también apoyaron la resolución de la ONU sobre Libia.

Posición rusa: Libia se ha atascado en la guerra civil

A pesar de que la comunidad internacional ha proclamado que la defensa de la población civil del país es su principal tarea, la nación se ha atascado en una guerra civil. Así opina el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

"La situación es bastante peligrosa. Es caótica. Sabemos que han tenido lugar casos de venganza popular y homicidios de personas de color solo por sospechar que podrían ser mercenarios de Gaddafi", declaró Churkin.

"Si alguien realmente quisiera proteger a la población civil, nunca provocaría una guerra civil. Pero debemos reconocer que ciertamente esto sucede ahora en Libia", añadió el diplomático ruso.

Fuertes combates entre rebeldes y partidarios de Gaddafi en las calles de Sirte

Por su parte, los rebeldes libios entraron en las calles de la ciudad de Sirte, tierra natal y uno de los últimos bastiones de Muammar Gaddafi, según informó la cadena de televisión Al Yazira.

Sería la primera vez desde el comienzo del conflicto que el combate directo entre rebeldes y partidarios de Gaddafi se traslada a Sirte, una ciudad que hasta ahora se ha mantenido leal al coronel y en la que actualmente se encuentran varias unidades militares.

En poder de los fieles a Muammar Gaddafi, además de Sirte, permanecen las ciudades de Sabha y Bani Walid.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7