El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Dónde se ha metido Gaddafi?

Publicado:
Desde que Muammar Gaddafi fue derrocado no han dejado de surgir especulaciones sobre el paradero del ex líder libio. Hasta el momento ninguna de las suposiciones ha sido confirmada. Y aunque los insurgentes controlan la mayoría del país, siguen rompiéndose la cabeza intentando dar con el hombre q

Desde que Muammar Gaddafi fue derrocado no han dejado de surgir especulaciones sobre el paradero del ex líder libio. Hasta el momento ninguna de las suposiciones ha sido confirmada. Y aunque los insurgentes controlan la mayoría del país, siguen rompiéndose la cabeza intentando dar con el hombre que gobernó la nación durante más de 40 años.

Según Abdel-Rahman Busin, portavoz militar del Consejo Nacional de Transición, el coronel Gaddafi podría ocultarse en el oeste del país, cerca de la ciudad de Gadamés. Las fuerzas leales a Gaddafi cruzaron la frontera desde Argelia la semana pasada y atacaron a los insurgentes en esta ciudad.

Los tuareg, un pueblo nómada del desierto del Sáhara, podría acoger a Gaddafi. Según las nuevas autoridades de Libia, los tuareg recibieron bastante ayuda material de Gaddafi y siguen siendo leales al coronel.

Su otro paradero potencial podría estar al suroeste de la ciudad de Sabha, según un informe de los insurgentes.

Muchos creen que uno de los hijos de Muammar, Saif al-Islam, se esconde en Beni Valid, ciudad ubicada a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, que desde hace varias semanas resiste el acoso de las tropas revolucionarias.

Los combates se concentran además en Sirte, una ciudad litoral donde anteriormente se dijo que podría encontrarse Gaddafi. En Sirte, ciudad natal de Muammar, se esconde su hijo Mutassem, según el coordinador de búsqueda, Hisham Buhagiar.

Según Busin, Gaddafi es capaz de alentar la resistencia a las fuerzas insurgentes desde dónde quiera que esté.

Las autoridades revolucionarias anunciaron este mes que Gaddafi y sus familiares huyeron a Argelia. La hija de Gaddafi, Aisha, está refugiada en este país, donde también se trasladaron algunos familiares a los que las autoridades han advertido que serán exiliados si no cesan de hacer comentarios políticos a los medios.

Otras especulaciones sitúan su paradero en Zimbabue, Chad, Venezuela y Sudán.

Sin embargo, el mismo ex líder de Libia afirmó este martes que permanece en su país, y se dijo dispuesto a morir como un mártir en una intervención difundida por la cadena 'Al Libya'.

El coronel asegura que sus enemigos mienten cuando lo sitúan fuera del país, en Venezuela o en Níger. “Sabed, que estoy en Libia, como vosotros, estoy con mi pueblo”, reza el comunicado de Gaddafi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7