X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8HN

Un socialista encabeza el Senado francés por primera vez en su historia

Publicado: 2 oct 2011 05:23 GMT

El socialista Jean-Pierre Bel asumió la Presidencia del Senado y se ha convertido en el primer socialista de la Cámara Alta del Parlamento francés en este puesto desde el inicio de la actual Quinta República Francesa en 1958.

Un socialista encabeza el Senado francés por primera vez en su historia
Un socialista encabeza el Senado francés por primera vez en su historiaJohanna Leguerre AFP
Síguenos en Facebook

El socialista Jean-Pierre Bel asumió la Presidencia del Senado y se ha convertido en el primer socialista de la Cámara Alta del Parlamento francés en este puesto desde el inicio de la actual Quinta República Francesa en 1958.

Bel fue elegido en la primera vuelta por 179 votos. El principal rival del candidato izquierdista era el titular saliente del gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), Gerard Larcher, que conquistó 134 sufragios. Por los centristas Valérie Létard, antigua secretaria de Estado del Gobierno del primer ministro Francois Fillon, alcanzó 29 votos. La elección de Bel refuerza la victoria alcanzada por la izquierda en las elecciones parciales senatoriales del domingo pasado, tras alcanzar 177 de los 348 puestos, y simboliza el retroceso electoral de la derecha dirigida por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, a siete meses de las presidenciales.

Bel ha afirmado que no utilizará el Senado para hacer una oposición frontal a las políticas del Ejecutivo ni para bloquear sus iniciativas. "Estoy abierto a proposiciones", agregó Bel después de ser elegido. Algunos expertos señalan que tras asumir su nuevo cargo, Bel deberá mostrar la diplomacia y el sentido del diálogo del que hace gala desde que en 2008 preside el grupo socialista en el Senado. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", citó Bel al poeta español Antonio Machado en castellano y luego tradujo su cita en francés.

Jean-Pierre Bel, de 59 años, natural del departamento de Ariège, en el sureste de Francia, hijo de un político comunista, participó en su adolescencia en acciones de apoyo a la resistencia antifranquista. En una de esas operaciones fue arrestado y conoció los calabozos franquistas. En la juventud por oposición a su padre optó por el trotskismo. En 1983 fue elegido alcalde de su pueblo en una pequeña localidad próxima a los Pirineos e ingresó en el Partido Socialista, donde su carrera estuvo muy ligada a la de Lionel Jospin. Fue elegido senador por primera vez en 1998 y reelegido desde entonces ininterrumpidamente.

En Francia, el sistema parlamentario es bicameral y se compone del Senado francés (Cámara Alta) y de la Asamblea Nacional (Cámara Baja). De ese modo, Bel se convierte en la segunda personalidad del Estado francés. Desde la fundación de la Quinta República, en dos ocasiones el presidente del Senado ha asumido la jefatura del Estado, en ambas en la persona de Alain Poher: en 1969 ocurrió tras la dimisión del general De Gaulle y en 1974 después de la muerte de Georges Pompidou.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias