X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8P8

Termina la crisis gubernamental más duradera de la historia

Publicado: 12 oct 2011 13:31 GMT

Elio Di Rupo, el mediador entre los partidos políticos flamencos y francófonos de Bélgica anunció el termino de la profunda crisis política que batió todos los récords al dejar a su país sin gobierno durante 5 años. En un comunicado oficial confirma que “la crisis acabó u que empezaremos la refor

Termina la crisis gubernamental más duradera de la historia
Termina la crisis gubernamental más duradera de la historiaNicolas MaeterlinkAFP
Síguenos en Facebook

Elio Di Rupo, el mediador entre los partidos políticos flamencos y francófonos de Bélgica anunció el termino de la profunda crisis política que batió todos los récords al dejar a su país sin gobierno durante 5 años. En un comunicado oficial confirma que “la crisis acabó u que empezaremos la reforma estatal que dará paso a una nueva Bélgica”.

La semana pasada los partidos opositores negociaron los detalles de la reforma que presentaron este martes al Parlamento. En ella se asegura que el país está finalmente listo para formar un gobierno de coalición. 

Dichos cambios provienen de compromisos complicados entre Flandes, la parte norteña del país que es más próspera y tiene mayor población, y Valonia, la zona sureña francoparlante. A mediados de septiembre las partes acordaron uno de los puntos más discutidos: el destino del tercer distrito del país, el central Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV) enclavado geográficamente en la parte flamenca del país, pero con una minoría francófona importante.

La iniciativa presentada en el Parlamento prevé, en particular, que las regiones controlen los ingresos provenientes de los impuestos y además autofinancien  una red de compensaciones sociales.

Esta decisión debilita mucho a Valonia, que es una zona mucho más pobre la vecina norteña, Flandes. Hasta ahora, casi un cuarto de sus gastos eran financiados del presupuesto federal, es decir, de los impuestos pagados por las regiones Flandes y BHV.

Se espera que durante las dos semanas siguientes se forme el gobierno de coalición, que será presidido por el mediador en las negociaciones, Elio Di Rupo, líder del Partido Socialista francófono. Di Rupo será el el primer jefe de gobierno francoparlante en los últimos 25 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias