X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8PF

EE. UU. cierra el lazo sobre Irán

Publicado: 13 oct 2011 05:33 GMT

Nuevas sanciones y un mayor aislamiento aguardan a Irán. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones suscitadas en EE. UU. contra el país islámico, al que culpa de organizar un complot para matar al embajador de Arabia Saudí en Washington y a otros funcionarios diplomáticos. Este mar

Síguenos en Facebook

Nuevas sanciones y un mayor aislamiento aguardan a Irán. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones suscitadas en EE. UU. contra el país islámico, al que culpa de organizar un complot para matar al embajador de Arabia Saudí en Washington y a otros funcionarios diplomáticos. Este martes, la Casa Blanca presentó cargos contra dos ciudadanos iraníes por intentar cometer dichos atentados. 

Teherán rechazó todas las acusaciones, esgrimiendo que Washington sólo intenta manchar su reputación y desviar la atención pública de sus problemas internos. Sin embargo tanto Arabia Saudí como otros aliados de EE. UU. condenaron "el criminal y abominable intento de asesinar al embajador saudí en Washington" y declararon que no descartan dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU en relación a este hecho.

EE. UU. quiere "garantizar el aislamiento de Irán"

La víspera el fiscal general de EE. UU., Eric Holder, denunció en un comunicado la organización de un complot para matar al embajador Adel Al-Jubeir, y apuntó al gobierno iraní como instigador del atentado. Asimismo, Holder anunció que EE. UU. no va a dejar sin respuesta este intento de perpetrar ataques en suelo americano. Sin embargo, se negó a revelar detalles de la trama y dejó sin respuesta la pregunta sobre si el supuesto plan para asesinar al embajador fue autorizado directamente por las autoridades iraníes o no.

De acuerdo con la Casa Blanca, el plan para asesinar al embajador saudí “indica que existe un plan agresivo del gobierno iraní contra diplomáticos de ciertos países que incluye posibles ataques en EE. UU." Según fuentes diplomáticas, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha iniciado una ronda de encuentros con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asunto.

"Vamos a trabajar con nuestros socios internacionales para garantizar el aislamiento de Irán. Este complot es una violación grave del derecho internacional", declaró la Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

Irán: se trata de un "escenario prefabricado"

Irán manifestó su indignación por las acusaciones. Según las autoridades de este país islámico, se trata de un “escenario prefabricado". "El gobierno estadounidense y la CIA (Central de Inteligencia) tienen una larga experiencia en desviar la atención de la opinión pública de los problemas internos de los Estados Unidos", insistió el consejero del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, Alí Akbar Javanfekr.

Moscú está inquietada por los informes

Moscú, a su vez, se manifestó preocupada por la información sobre el supuesto complot iraní contra EE. UU. El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexánder Lukashévich decaró que Rusia "está inquietada por los informes de la existencia de planes para realizar atentados en EE. UU., incluso contra el embajador de Arabia Saudita en Washington”. “Rusia es un adversario consecuente del terrorismo, lo ha sentido en carne propia. Condenamos todas sus formas”, declaró.

Expertos: la táctica de EE.UU. consiste en crear un enemigo externo

El experto político Foad Izadi opina que la información promovida por el gobierno norteamericano no tiene sentido. “¿Para qué trataría Irán de asesinar al embajador saudí en EE. UU. con tanta seguridad y servicios de inteligencia que hay allí?”, dijo.

Izadi subraya que la táctica usada por EE.UU. durante toda su historia consiste en crear un enemigo externo, ya sea para afrontar problemas económicos, conflictos internos, manifestaciones u otras dificultades.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias