X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Sj

Senadores de EE. UU. proponen instalar sus tropas en Georgia

Publicado: 16 oct 2011 12:02 GMT

Dos senadores de Estados Unidos en su reciente informe sobre Georgia propusieron instalar tropas estadounidenses en el territorio del país caucásico.

Senadores de EE. UU. proponen instalar sus tropas en Georgia
Senadores de EE. UU. proponen instalar sus tropas en GeorgiaViacheslav OseledkoAFP
Síguenos en Facebook

Dos senadores de Estados Unidos en su reciente informe sobre Georgia propusieron instalar tropas estadounidenses en el territorio del país caucásico.

El documento, titulado ‘Georgia en Occidente: La hoja de ruta, política del futuro euroatlántico de Georgia’ (Georgia in the West: A Policy Road Map to Georgia's Euro-Atlantic Future), contiene recomendaciones para los políticos estadounidenses y europeos, incluso iniciativas sensibles que se refieren a cuestiones de seguridad.

En particular, los senadores Jeanne Shaheen y Lindsey Grahamse proponen apoyar las aspiraciones de Georgia para incorporarse a la OTAN e instalar tropas de las fuerzas de seguridad internacionales en el país caucásico.

“Debemos reforzar la presencia de EE. UU. en Georgia. La estrategia de Georgia en la esfera de seguridad se basa en la táctica de la contención. La presencia estadounidense en Georgia contribuirá a reforzar esa táctica y ayudará psicológicamente -lo que también es muy importante- a reforzar el sentido de la seguridad entre la población del país”, expresa el documento.

Un punto del programa está dedicado a la situación en Abjasia y Osetia del Sur. Según algunos legisladores estadounidenses, deberían desplegarse en esas repúblicas fuerzas internacionales de seguridad para garantizar el cumplimiento del acuerdo sobre el alto el fuego. Al mismo tiempo, los senadores recomiendan reanudar los suministros de armas a Georgia, para garantizar su defensa y para preparar a las Fuerzas de Tareas Especiales. Todo, según se detalla, con el objetivo de no repetir el escenario de agosto de 2008.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército georgiano atacó Osetia del Sur. La artillería georgiana empezó a bombardear la capital de la república dejando casas, carreteras, hospitales y escuelas destruidos. Rusia respondió con el envío de tropas a Osetia del Sur para proteger del ataque a su contingente de paz emplazado en la zona y a la población local, gran parte de la cual había adquirido la ciudadanía rusa en las últimas dos décadas. Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder después de cinco días.

El 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, repúblicas que habían proclamado su soberanía de Georgia aún en los años 90. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró las dos repúblicas caucásicas como “territorios ocupados”, algo que posteriormente reconoció también el Senado estadounidense.  Rusia calificó tal resolución de "menosprecio de la realidad". Según afirmó en una entrevista el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, “estas formulaciones del Senado no tienen ninguna base, sino que reflejan los gustos individuales de ciertos miembros ancianos del Senado, los cuales a fuerza de razones subjetivas simpatizan a unas u otras personas”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias