X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8WC

Obama saca pecho con la muerte de Gaddafi y el repliegue de Irak

Publicado: 23 oct 2011 02:50 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este sábado que la muerte de Muammar Gaddafi en Libia y el fin de la guerra de EE. UU. en Irak demuestran la renovación del liderazgo norteamericano en el mundo.

Obama saca pecho con la muerte de Gaddafi y el repliegue de Irak
Obama saca pecho con la muerte de Gaddafi y el repliegue de IrakJim WatsonAFP
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este sábado que la muerte de Muammar Gaddafi en Libia y el fin de la guerra de EE. UU. en Irak demuestran la renovación del liderazgo norteamericano en el mundo.

“Esta semana, tuvimos dos poderosos recordatorios de cómo hemos renovado el liderazgo estadounidense en el mundo”, dijo Obama en su habitual mensaje radial de los sábados.

La muerte del coronel Muammar Gaddafi, que fue capturado y asesinado este jueves en Sirte, “demostró que nuestro papel en la protección del pueblo libio, y en ayudarles a liberarse de un tirano, era lo correcto”, aseguró el líder estadounidense.

De esta manera, siguió expresando su satisfacción por lo sucedido en Libia, a pesar de que los recientes hechos provocaron una fuerte polémica en la comunidad internacional. Muchos políticos mundiales y analistas los calificaron de "asesinato", "ejecución extrajudicial" y "crimen de guerra". Mientras tanto, varios organismos exigieron una investigación minuciosa sobre el fallecimiento de Gaddafi, ya que consideraron que los soldados violaron las normas del derecho internacional al golpear y disparar al líder derrocado.

En lo que se refiere a Irak, el presidente estadounidense expresó que le llenó de orgullo anunciar que, "según lo prometido, el resto de nuestras tropas en Irak regresará a casa para finales de este año”. “Tras una década de guerra, hemos decidido pasar página y seguir adelante, con fortaleza y confianza”, señaló.
 
Aunque ahora se celebra el repliegue, el verano pasado se dio a conocer una iniciativa de dejar en Irak a 10.000 militares que entrenarían a los soldados iraquíes y les ayudarían en sus misiones. En aquel entonces la Casa Blanca manifestó que estaba esperando a que Bagdad le hiciera la petición pertinente. En vez de eso, el Gobierno de Irak fomentó la retirada lo más pronto posible.
 
Obama no dejó de alabar “los sacrificios extraordinarios de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas”, gracias a los cuales “el pueblo iraquí tiene la oportunidad de forjar su propio futuro”. Concluyendo su discurso patriótico, el mandatario aseguró que “estos éxitos son parte de una historia más amplia”. 
 
Retórica electoral
 
Sin embargo, Obama confesó que en la última década las autoridades norteamericanas han gastado enormes sumas en la guerra. “Nos hemos endeudado demasiado con el extranjero e invertido muy poco en el recurso más grande de nuestra fortaleza nacional: nuestro propio pueblo”, dijo. Ahora, según sus palabras, es el tiempo de centrarse en la reconstrucción de la economía, que está gravemente debilitada, y reducir los altos niveles de desempleo.
 
Esta retórica del presidente de nuevo muestra su deseo de buscar más apoyo en vísperas de las elecciones presidenciales, ya que la seguridad nacional por el momento es el único punto de las encuestas nacionales en el que Obama se encuentra por encima del 50% de aprobación. En otros temas centrales su 'rating' continúa cayendo. Así, un reciente sondeo de Gallup indicó que apenas un 26% de los estadounidenses aprueba la gestión de su presidente en el terreno económico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias