El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un paso más para acabar con la tensión entre Venezuela y Colombia

Publicado:
Venezuela y Colombia han dado un paso más hacia la normalización de sus relaciones. Los cancilleres de los dos países se han reunido este lunes en Bogotá para acordar los detalles de la próxima cumbre entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. Después de una jornada de reuniones
Un paso más para acabar con la tensión entre Venezuela y Colombia

Venezuela y Colombia han dado un paso más hacia la normalización de sus relaciones. Los cancilleres de los dos países se han reunido este lunes en Bogotá para acordar los detalles de la próxima cumbre entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

Después de una jornada de reuniones, los ministros de Exteriores han comunicado que el encuentro entre los dos mandatarios se celebrará en la segunda mitad de noviembre y estará dedicado a ampliar un acuerdo comercial entre ambas naciones. Sin embargo, ya hoy las delegaciones de los dos países han anunciado un gran avance, tanto en materia económica como en la de seguridad.

Han declarado un programa de intercambio de generales y oficiales superiores de los dos ejércitos que tendrá como objetivo garantizar la coordinación óptima de la lucha contra el narcotráfico, tanto en tierra firme como aérea y marítimamente. En cuanto al campo comercial, se han acordado varios acuerdos importantes en materia energética. La parte venezolana incrementará el suministro de petróleo a Colombia, mientras que el lado colombiano ha prorrogado el contrato de la venta de gas a Venezuela por dos años. Se ha pactado, además, la creación de una compañía mixta que se dedicará a construir un oleoducto que vaya del río Orinoco en el este de Venezuela, hasta el puerto colombiano de Tumaco en la costa pacífica.

Los contactos entre Venezuela y Colombia se congelaron en 2009 por iniciativa de Caracas, en medio de acusaciones por parte de los dirigentes colombianos de la entrega de armas venezolanas a guerrilleros colombianos. La situación empeoró en julio de 2010, cuando el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe desveló la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Venezuela. El 22 de julio de 2010 se rompieron las relaciones diplomáticas bilaterales. Los dos estados no comenzaron a reconstruir sus vínculos hasta la llegada de Santos al poder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7