El plan anticrisis de Grecia será sometido a referendo
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, propuso celebrar un referéndum con el fin de aprobar el acuerdo alcanzado la semana pasada para solucionar la crisis griega y reducir la deuda del país en un 50%.
“En un momento en que el sistema político es objeto de ataques y puesto en entredicho, es nuestro deber mostrar el papel y el deber del ciudadano sin intermediarios, y eso es el referendo”, declaró Papandreu ante el grupo parlamentario socialista. “Si los griegos no quieren, no se adoptará [el plan]”, señaló el primer ministro. Además, anunció que someterá la gestión de su Gobierno a un voto de confianza del Parlamento.
Se planea que el referendo tenga lugar en unas semanas, después de que se cierre el acuerdo europeo. No obstante, según indican los últimos sondeos, un 60% de los ciudadanos consideran negativo el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), mientras que solo 12,6% consideran positivas las decisiones de la última cumbre de la UE y de la Eurozona.
Por el momento el Gobierno socialista de Papandreu continúa perdiendo el respaldo de la población a raíz de los duros recortes y ajustes derivados de la crisis financiera. El viernes pasado se celebraron por todo el país nuevas manifestaciones de protesta contra las políticas de austeridad del Gobierno y las consecuencias del acuerdo europeo que da a los acreedores más control sobre la política presupuestaria del país.