X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9cg

Osetia del Sur no elige presidente en 1ª ronda pero decide que el ruso sea idioma oficial

Publicado: 13 nov 2011 17:00 GMT

En Osetia del Sur se celebraron este domingo elecciones presidenciales y se llevó a cabo un referendo sobre el estatuto del idioma ruso en la república. Al no obtener ninguno de los candidatos un respaldo superior al 50%, la república tendrá que celebrar una segunda vuelta electoral, en la q

Osetia del Sur no elige presidente en 1ª  ronda pero decide que el ruso sea idioma oficial
Osetia del Sur no elige presidente en 1ª ronda pero decide que el ruso sea idioma oficialMijaíl MokrushinRIA Novosti
Síguenos en Facebook

En Osetia del Sur se celebraron este domingo elecciones presidenciales y se llevó a cabo un referendo sobre el estatuto del idioma ruso en la república.

Al no obtener ninguno de los candidatos un respaldo superior al 50%, la república tendrá que celebrar una segunda vuelta electoral, en la que se enfrentará Anatoli Bibílov, que recabó 23,8% de votos con Alla Dzhióyeva, que obtuvo el 24,6% de respaldo electoral.

La mayoría de los habitantes de la joven república han votado a favor del “sí” a la pregunta sobre el reconocimiento del idioma ruso como lengua oficial surosetia.

Segundo presidente en la historia de Osetia del Sur

La pequeña república caucásica, antigua parte de la vecina Georgia de la que se separó tras la invasión de su territorio por tropas georgianas el 8 de agosto de 2008 y un breve conflicto armado, elige un nuevo presidente para sustituir al mandatario saliente, Eduard Kokoity, líder de la región desde 2001.

En las elecciones presidenciales participaron once candidatos. Según los expertos y observadores, el favorito de los comicios es Anatoli Bibílov, ministro de Emergencias de la república, que ganó popularidad entre los votantes a base de la aspiración de ver a Osetia del Sur como parte del territorio de Rusia.

Y segundo idioma estatal de la república: el ruso

Además de los comicios para elegir un nuevo presidente, se llevó a cabo un referendo sobre el estatuto de la lengua rusa, como el segundo estatal, además del osetio. 

Según las fuentes oficiales, las elecciones transcurrieron sin incidentes destacables y con una alta participación. "Los electores más activos han sido de la capital, Tsjinval", afirmó Mijaíl Tuáev, miembro de la Comisión Electoral Central (CEC). Anteriormente la CEC anunció que no habrá encuestas a pie de urna "para evitar especulaciones y provocaciones".

A estas elecciones presidenciales han concurrido unos 60 observadores internacionales de Rusia, Francia, Inglaterra, Israel, Ucrania, Polonia y Abjasia, entre otros.

Una corta historia de largas guerras

La historia de Osetia del Sur en los últimos cien años cuenta con cuatro guerras con Georgia, que no reconoce la independencia de este territorio reclamado por Tbilisi.

El 8 de agosto de 2008 comenzó la invasión de las tropas georgianas en Osetia del Sur que interrumpió la pacífica vida de la república y causó centenares de víctimas, convirtiéndose en una sangrienta tragedia para el pueblo surosetio. La agresión al territorio de Osetia del Sur desencadenó un conflicto entre Moscú y Tbilisi, que derivó después en el reconocimiento de independencia por parte de Rusia y otros paísesVenezuela y Nicaragua, entre otros– de dos repúblicas caucásicas: Osetia del Sur y Abjasia.

Tres años después de la ofensiva georgiana el país está muy cambiado, se han construido muchos edificios nuevos y se ha recuperado de manera significativa la infraestructura del país. Algunos ciudadanos se muestran positivos en lo que se refiere al futuro del país, mientras que otros viven con miedo a una posible nueva agresión de Georgia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias