El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La indig-Nación no tiene patria: 'Ocupa Wall Street' prende en EE. UU., Europa... y Brasil

Publicado:
Este fin de semana varios campamentos de indignados estadounidenses fueron desalojados y cuatro fueron cerrados definitivamente en Portland (Oregón), Salt Lake City (Utah), Saint Louis (Misuri) y Denver (Colorado), donde fueron arrestados más de 60 activistas. La situación más complicada se
La indig-Nación no tiene patria: 'Ocupa Wall Street' prende en EE. UU., Europa... y Brasil

Este fin de semana varios campamentos de indignados estadounidenses fueron desalojados y cuatro fueron cerrados definitivamente en Portland (Oregón), Salt Lake City (Utah), Saint Louis (Misuri) y Denver (Colorado), donde fueron arrestados más de 60 activistas.

La situación más complicada se vivió en Portland, donde miles de simpatizantes bloquearon los accesos a las plazas que ocupaban los indignados. El desalojo se produjo horas más tarde y fue justificado por los agentes por el supuesto consumo de drogas dentro del campamento.

Mientras tanto, la tensión sigue creciendo en Oakland (California), donde las autoridades municipales volvieron a recomendar a los manifestantes concentrados en la plaza del ayuntamiento que abandonen el lugar si no quieren ser sacados por las malas.

A pesar de la creciente represión por parte de las autoridades, los manifestantes siguen defendiendo sus intereses. Los indignados que partieron de Nueva York en una marcha hacia Washington han recorrido más de 100 kilómetros, protestando contra el Gobierno de EE. UU.

La ebullición popular 'abrasa' Europa

La ola de indignación popular contra el sistema financiero volvió a dejarse sentir en varias ciudades europeas. En Madrid medio millar de jóvenes del movimiento 15-M volvieron a reunirse a una semana de las elecciones generales para reclamar un "cambio de modelo" económico, social y político, denunciar la corrupción y abogar por una democracia real.

Los indignados españoles dieron a conocer sus iniciativas por medio del "programa electoral de la ciudadanía" recogidas en las llamadas urnas indignadas que fueron instaladas en vísperas de la marcha. Otras de sus demandas pasan por la defensa del ciudadano y el apoyo al empleo.

Asimismo, el movimiento de los simpatizantes de 'Ocupa Wall Street' está tomando fuerza en Alemania, donde dos grandes manifestaciones tuvieron lugar este sábado. En Berlín, cerca de 8.000 manifestantes marcharon por la zona donde se encuentra la sede del Gobierno y el Parlamento. Además, unos 10.000 indignados formaron una cadena humana alrededor del barrio de negocios de Frankfurt.

Inspirados por el movimiento estadounidense 'Ocupa Wall Street', los manifestantes alemanes protestaron contra la cicatería corporativa, la mala gestión financiera, el descenso de las condiciones de vida y la creciente influencia de los grandes bancos en la toma de decisiones políticas.

Brasil 'baila' al ritmo que marca 'Ocupa Wall Street'

Al calor del movimiento 'Ocupa Wall Street' contra los 'tiburones del capitalismo', decenas de brasileños, en su mayoría jóvenes, han emprendido manifestaciones en Río de Janeiro contra el sistema financiero local e internacional, el consumismo y la desigualdad social.

Los integrantes de la movilización 'Ocupa Río' permanecen a la intemperie en un campamento improvisado en la plaza Cinelandia, en el centro financiero de esta ciudad brasileña. "Eres libre", "Salga de su sala-celda, "Su vida vale mucho más que un capítulo de telenovela" o "Use un arma para transformarla en arte" son algunos de los lemas que sobrevuelan el campamento.

"El interés común es construir un mundo mejor para todos, y eso es posible. El movimiento ya se extendió a muchísimas ciudades y sigue ganando fuerza", asegura el activista Ronald Stresser.

El movimiento 'Ocupa Río' busca integrarse en la marea revolucionaria de los movilizados neoyorquinos y sus simpatizantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7