El tercer prototipo del T-50 inició su programa de vuelos de prueba
Desde la empresa siberiana rusa de Komsomolsk del Amur salió en su primer vuelo de prueba el tercer prototipo del cazabombardero de quinta generación T-50 (PAK-FAВ), informa en su comunicado especial el Consorcio Aeronáutico Unido de Rusia.
El aparato fue manejado por Serguei Bogdan, el principal piloto de pruebas del Buró de Diseño Sukhoi, y durante más de una hora de vuelo el avión fue sometido a pruebas de estabilidad y de funcionamiento de su planta propulsora, ambas con éxito.
Dos primeros prototipos del T-50 debutaron en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011, despertando un enorme interés de los aficionados porque la aeronave será el futuro rival del F-22 estadounidense, pues se le asemeja por sus prestaciones aerodinámicas, aunque varias características del T-50 son aún desconocidas. Actualmente, el T-50-1 y T-50-2 son probados en el Centro de Vuelos de Prueba Grómov, en las cercanías de Moscú.
Se prevé que las pruebas de la célula finalicen a finales del 2012. En el 2013, los diez primeros prototipos serán entregados al Centro de Entrenamiento en la ciudad de Lípetsk. De momento el Ministerio de Defensa ruso tiene previsto adquirir 60 cazabombarderos T-50 por un precio unitario estimado de 100 millones de dólares, sin contar los prototipos.
Sin embargo, la Fuerza Aérea rusa estima que necesitará un total 150 aviones de quinta generación.