X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9pW

Rusia Unida acaricia el 50% de los votos en las elecciones parlamentarias

Publicado: 4 dic 2011 21:47 GMT

Con un 95% de los votos escrutados, el partido Rusia Unida alcanza una mayoría ajustada en las elecciones parlamentarias. Los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central confirman la prevalencia del partido gobernante con un 49,67 % de los votos. Siga el recuento en el seguimiento

Rusia Unida acaricia el 50% de los votos en las elecciones parlamentariasAlexandr UtkinRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Con un 95% de los votos escrutados, el partido Rusia Unida alcanza una mayoría ajustada en las elecciones parlamentarias. Los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central confirman la prevalencia del partido gobernante con un 49,67 % de los votos. Siga el recuento en el seguimiento especial de la página web RT y los noticieros del canal.

“La jornada de la votación ha sido tranquila”

Tras el cierre de los colegios, el presidente de la Comisión Electoral Central de Rusia (CCE), Vladímir Chúrov, declaró válidos los comicios a la Duma Estatal o Cámara Baja del Parlamento ruso. Según los datos de la Comisión, alrededor del 60% de los electores acudió este domingo a las urnas para definir la composición del nuevo parlamento ruso.

La elección de los partidos que formarán la Duma Estatal de la quinta legislatura “ha transcurrido en una jornada tranquila”, ha asegurado Chúrov a RT. Uno de los avances importantes en el proceso de escrutinio de los votos, según él, es que “por primera vez podemos mostrar la actualización continua de los datos”, renovando la información “casi al segundo”.

El jefe de la Comisión Electoral Central agregó que en un contexto de participación relativamente alta de la población, también ha crecido el número de ciudadanos rusos que acudieron a las urnas en los colegios electorales abiertos en el extranjero.

Recuento con intriga

Sin embargo, la mayor incógnita aún no ha sido resuelta. Con cerca del 5% de los votos aún por recontar, la sociedad rusa sigue pendiente del escrutinio para saber si el partido gobernante del país, Rusia Unida, ha recabado o no la mitad de los votos.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central, Rusia Unida encabeza el recuento con un provisional 49,67% de los votos. En el segundo lugar se sitúa el Partido Comunista con un 19,13%, mientras que la tercera posición la ocupa Rusia Justa con un 13,18%. Le sigue de cerca el Partido Liberal-Democrático con un 11,66%. Estas son las cuatro fuerzas que habrían logrado representación parlamentaria en la Duma Estatal.

Medvédev y Putin se felicitan por la victoria de su partido

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, se personaron en la sede de Rusia Unida para felicitar a sus partidarios por el éxito en los comicios. “Rusia Unida participó de manera digna, acorde a su influencia política”, ha señalado Medvédev. Putin, por su parte, ha subrayado que los resultados de las elecciones se corresponden con la situación real en Rusia y permitirán garantizar el desarrollo sostenible del país.

“Rusia Unida ha ganado las elecciones", recalcó el presidente del Consejo Supremo del Partido, Borís Gryzlov. "El resultado que hemos conseguido es muy importante. Gozamos del apoyo de los votantes, mientras en países como Gran Bretaña, España o Portugal, en las elecciones celebradas entre 2010 y 2011 el [partido en el] poder ha cambiado. Ya está claro que Rusia Unida obtendrá la mayoría de escaños, por lo que continuará la política de construcción de una Rusia fuerte”, agrega Gryzlov.

“Para mí lo más importante de estas elecciones es que se conserva la coordinación y la cooperación entre las diferentes alas: el parlamento, el poder ejecutivo, el gobierno y el presidente”, comentó a RT Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal. “Esta unión seguirá funcionando, lo que será muy positivo para Rusia. Ya se ha demostrado que nuestro país puede con la crisis económica mejor que otros países”, sostiene el político.

Según los últimos datos, los otros tres partidos en liza no han superado el umbral del 7% de los votos necesario para obtener representación en la Duma. El Partido Unificado Demócrata Ruso Yábloko obtiene un provisional 3,21%, mientras que Patriotas de Rusia y Causa Justa han recabado hasta el momento un 0,96% y un 0,59%, respectivamente.

El visto bueno de los observadores

De los 3.003 candidatos de los siete partidos políticos que se han presentado a estos comicios parlamentarios saldrán elegidos los 450 diputados de la legislatura. Según las últimas enmiendas a la ley, la nueva legislatura durará 5 años, uno más que hasta ahora. El proceso electoral ha sido supervisado por unos 700 observadores internacionales que han visitado más de 30 regiones de Rusia. En general, coincidieron en valorar positivamente la jornada. “Hemos apreciado un alto nivel en la organización del proceso electoral. Solo tenemos algunos comentarios sobre fallos de carácter técnico”, según ha comentado Mateusz Piskovski, un observador polaco, en una conferencia de prensa.

Observadores internacionales de la Asamblea Interparlamentaria de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) han concluido que las elecciones “se correspondieron con la legislación rusa electoral y que se cumplieron con todas las normas democráticas”. Por su parte, la misión observadora de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha certificado que no registró ningún tipo de violaciones y ha calificado los comicios como "legítimos".

La jornada electoral se prolongó durante 21 horas, debido a que el territorio de Rusia abarca un total de nueve husos horarios. Los primeros colegios electorales en registrar votaciones fueron los del Extremo Oriente ruso, que abrieron sus puertas a las 20:00 GMT del sábado. Los últimos en cerrar, a las 17:00 GMT del domingo, fueron los de Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico, separado del resto de Rusia, que se encuentra situado entre Polonia y Lituania.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias