El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Las críticas de Clinton sobre los comicios en Rusia faltan el respeto a la OSCE"

Publicado:
Los resultados de los comicios parlamentarios rusos del 4 de diciembre siguen agitando a la sociedad tanto dentro como fuera de Rusia.
Moscú: "Las críticas de Clinton sobre los comicios en Rusia faltan el respeto a la OSCE"

Los resultados de los comicios parlamentarios rusos del 4 de diciembre siguen agitando a la sociedad tanto dentro como fuera de Rusia.

Falta de respeto

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en la rueda de prensa que ofreció hoy dentro de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comentó las críticas que hizo el martes la secretaria del Estado de EE. UU., Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias en Rusia. Las calificó de "falta de respeto hacia la Organización". Según el ministro, Clinton se aprovechó de los espacios del foro "para hacer reclamos que no tienen nada que ver con la actividad de la OSCE", que está celebrando estos días su Asamblea en la capital de Lituania, Vilna.

"Hillary Clinton y su equipo han venido a Vilna, por lo visto, para ganar más puntos ante sus electores. Si las partes tienen algunos 'reclamos' entre sí, se presentan durante los encuentros bilaterales. Hacerlo desde una tribuna es una falta del respeto hacia la OSCE. La OSCE no es la plaza Triumfálnaya de Moscú ni cualquier otro lugar adonde va la gente para abrir su alma e irse", comunicó Lavrov.

En su discurso general del martes en la Organización, Clinton calificó las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en Rusia el pasado 4 de diciembre de "no libres" e "injustas".

Evaluaciones subjetivas y políticamente matizadas

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha publicado este miércoles un comunicado oficial sobre los resultados de las elecciones parlamentarias. El documento sostiene: "Ninguna misión internacional observadora duda de la legitimidad de los comicios celebrados y de su adecuación a los estándares electorales. Todos las violaciones registradas por los observadores serán estudiadas escrupulosamente por la Comisión Central Electoral de Rusia".

Al mismo tiempo el comunicado acentúa: "Sin embargo, algunas misiones observadoras se han permitido unas evaluaciones subjetivas y políticamente matizadas. Con esto no podemos estar de acuerdo. Las elecciones se realizan en interés de los ciudadanos rusos y es su derecho dar una estimación definitiva a los resultados de la votación".

Por tercer día consecutivo a las calles de las ciudades rusas, Moscú, San Petersburgo y Kaliningrado, en primer lugar, están saliendo miles de personas tanto para apoyar al partido vencedor de las elecciones, Rusia Unida, como en protesta contra los resultados oficiales de elecciones.

Tercer día de manifestaciones

Hoy, una de las plazas centrales de Moscú, Púshkinskaya, está recibiendo a miles de jóvenes simpatizantes del partido gobernante Rusia Unida que están festejando su triunfo electoral.

La manifestación de la oposición, autorizada por el gobierno capitalino, tendrá lugar el 10 de diciembre en la plaza Revolútsii.

Mientras tanto, este miércoles los activistas de la oposición han vuelto a reunirse en su ‘sede’ tradicional, la plaza Triumfálnaya, a pesar de que no contar con la autorización del gobierno capitalino para hacerlo. Se informa que varias decenas de personas se han dado cita en la plaza. Los representantes de la oposición dicen que cerca de 70 manifestantes fueron detenidos en los accesos a la plaza. La policía habla de 20.

La zona de la plaza está bloqueada por la Policía. Según las autoridades, se trata de medidas preventivas destinadas a evitar una manifestación no autorizada y posibles disturbios.

Paralelamente, unas 100 personas fueron detenidas en el centro de San Petersburgo la noche del miércoles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7