El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'ocupación' de la costa oeste de EE. UU. comienza con arrestos

Publicado:
Los manifestantes del movimiento social Ocupa Wall Street han tomado los puertos a lo largo de la costa oeste de EE. UU. este lunes, bajo el lema: "¿De quién es el puerto? ¡Es nuestro!". Se trata de una tarea complicada, debido a las grandes dimensiones de algunos de los puertos y sus medidas de
La 'ocupación' de la costa oeste de EE. UU. comienza con arrestos

Los manifestantes del movimiento social Ocupa Wall Street han tomado los puertos a lo largo de la costa oeste de EE. UU. este lunes, bajo el lema: "¿De quién es el puerto? ¡Es nuestro!". Se trata de una tarea complicada, debido a las grandes dimensiones de algunos de los puertos y sus medidas de seguridad. Según los testigos, 17 participantes en la acción de protesta fueron detenidos en Long Beach (California). Los policías están equipados con equipo antidisturbios.

El pasado 3 de noviembre, más de 4.500 manifestantes impidieron el normal funcionamiento del puerto de Oakland, el tercero más importante en el Pacífico estadounidense.

Como en San Francisco y Afganistán

Mientras tanto, la policía estadounidense despliega nuevas tácticas contra los manifestantes de Ocupa Wall Street: usan agentes vestidos de civil y aviones no tripulados para espiarlos. En San Francisco, en una de las últimas redadas policiales fueron arrestadas 55 personas tras el desalojo del campamento cercano a la oficina del Sistema de la Reserva Federal. Según algunos medios, fue allí donde EE. UU. usó un avión militar no tripulado Predator para espiar a los activistas igual que en Afganistán o Pakistán, aunque se trataba de una protesta pacífica por la injusticia del sistema económico y financiero del que beneficia sólo el 1% de la población.

Agentes infiltrados

Algunas fuentes policiales anónimas señalan que en Los Ángeles los agentes secretos se infiltraron en el movimiento Ocupa LA y estuvieron espiando a sus activistas con el pretexto de localizar a aquellos que supuestamente llevaran armas. Además, los oficiales analizaron detalladamente las imágenes de las cámaras de vigilancia cercanas a la zona de la manifestación, así como los mensajes y vídeos distribuidos en las redes sociales.

Policías vestidos de civil también actuaron en Nueva York, donde desalojaron violentamente a los manifestantes del parque Zuccotti y terminaron con un centenar de arrestados.

Con violencia no se calma al pueblo

En los últimos casi tres meses del movimiento de 'indignados' muchas ciudades de EE. UU. han atestiguado la brutalidad policial y han conocido de cerca su arsenal 'de guerra': desde porras, gases pimienta y lacrimógeno y balas de goma, hasta bombas sonoras y armas pesadas.

Sin embargo, después de cada redada los 'indignados' buscan un nuevo lugar para ocupar, comprobando las palabras de sus activistas: la violencia y la falta de libertad de expresión no servirá para calmarlos.

RT les ofrece la retransmisión en directo de la 'ocupación' de la costa oeste de EE. UU.

Watch live streaming video from occupyptown at livestream.com

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7