El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los hombres más ricos de Rusia aspira a la presidencia del país

Publicado:
La lista de los aspirantes a la presidencia rusa se agranda. A la carrera electoral se suma uno de los empresarios más ricos del país, Mijail Prójorov, quien ha anunciado este lunes su intención de participar en las próximas elecciones de 2012. De esta manera ya son 12 los políticos que han expre
Uno de los hombres más ricos de Rusia aspira a la presidencia del país

La lista de los aspirantes a la presidencia rusa se agranda. A la carrera electoral se suma uno de los empresarios más ricos del país, Mijail Prójorov, quien ha anunciado este lunes su intención de participar en las próximas elecciones de 2012. De esta manera ya son 12 los políticos que han expresado su deseo de presentar su candidatura en estos comicios, aunque solo dos de ellos han formalizado ya sus candidaturas.

La decisión que fue calificada por el propio empresario como la “más importante de toda mi vida”, se hizo pública durante una rueda de prensa. El nuevo candidato aseguró que ya tiene una idea de cómo será su futuro programa electoral, que, según él, “carecerá de consignas populistas”. Además, anticipó la creación de un nuevo partido político, “diseñado con vistas a trabajar a largo plazo”.

La trayectoria política de Prójorov

El tercer hombre más rico de Rusia y propietario del grupo de inversión Onexim, no es un novato en la política. El pasado mes de junio fue elegido líder del partido Causa Justa para los próximos cuatro años. Sin embargo, ya en septiembre se produjo una división entre los miembros de la formación política y como resultado de la misma el multimillonario fue destituido.

Mijaíl Prójorov, de 46 años, es uno de los integrantes de la lista Forbes de hombres más ricos del mundo, en cuya última edición ocupa el puesto 32.º.  Con una fortuna estimada en unos 18.000 millones de dólares, Prójorov es propietario de importantes paquetes de acciones en empresas de producción de oro, aluminio, energía, seguros, finanzas, medios, tecnología y automóviles. Fue él quien en 2010 presentó el primer híbrido ruso con el pegadizo nombre  Ё-mobil.

El nuevo aspirante a la presidencia, como ya es tradición, tiene gran interés por los deportes. Pero su afición no se limita solo a la simple práctica de los mismos, también  tiene su vertiente empresarial, ya que es dueño del equipo de baloncesto New Jersey Nets de la NBA y presidente de la Unión Rusa de Biatlón. Además, el multimillonario es considerado uno de los solteros más codiciados no sólo de Rusia, sino de todo el mundo. Pero a sus 46 años afirma que no tiene intenciones de casarse.  

La lista oficial de candidatos a la presidencia

Actualmente la lista oficial de candidatos a la presidencia la conforman el actual primer ministro de Rusia, Valdímir Putin, y el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov. Pero la intención de presentar sus candidaturas ha sido anunciada por un total de 10 personas más.

Rusia acudirá a las urnas para elegir a su presidente el 4 de marzo de 2012. Por primera vez en la historia contemporánea rusa, el presidente -una vez elegido- tendrá un mandato de seis años. Anteriormente, la Constitución estipulaba un plazo de cuatro años, pero fue modificada a través de enmiendas que entraron en vigor a finales de 2008.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7