El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE y Rusia, cara a cara en Bruselas

Publicado:
Este jueves en Bruselas los líderes de Rusia y la Unión Europea discuten los aspectos más importantes de sus relaciones bilaterales. La delegación rusa, que acude a esta cumbre que se celebra dos veces al año, está encabezada por el presidente Dmitri Medvédev; por la parte europea, entre otros, a
La UE y Rusia, cara a cara en Bruselas

Este jueves en Bruselas los líderes de Rusia y la Unión Europea discuten los aspectos más importantes de sus relaciones bilaterales. La delegación rusa, que acude a esta cumbre que se celebra dos veces al año, está encabezada por el presidente Dmitri Medvédev; por la parte europea, entre otros, asisten el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. 

Medvédev: "La decisión del Parlamento Europeo respecto de las últimas elecciones parlamentarias en Rusia no significa nada para mí"

Los líderes de Rusia y la Unión Europea analizaron en el encuentro los aspectos más importantes de sus relaciones bilaterales. Entre ellos, las últimas elecciones parlamentarias en Rusia.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, opinó sobre las recientes protestas en Rusia.

El gobierno ruso “interaccionó adecuadamente con los manifestantes de las recientes protestas”, dijo. “La decisión del Parlamento Europeo respecto de las últimas elecciones parlamentarias en Rusia no significa nada para mí”, reviró Medvédev.

Rusia en la OMC=grandes posibilidades

La adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio también estaba sobre el tapete.

El presidente ruso Dmitri Medvédev espera que esta integración de un impulso adicional a sus relaciones con el conglomerado europeo y en particular que contribuya a intensificar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo básico mutuo. 

La adhesión a la OMC de Rusia abre nuevas oportunidades al comercio y al crecimiento económico, asegura el presidente del Consejo Europeo.

La entrada de Rusia en la OMC “abre al país posibilidades para el comercio y el crecimiento económico”, declaró Herman Van Rompuy.

“También abre perspectivas para un nuevo acuerdo de asociación con la UE", agregó.

La cancelación de visados

Entre otros temas importantes figuraba la cancelación del régimen de visados entre Rusia y la UE. Medvédev espera que esto ocurra en breve pues ambas partes ratificaron su lista de acciones conjuntas para lograrlo. Así lo anunció en rueda de prensa el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“La implementación de esos pasos allanará el camino rumbo a las negociaciones sobre el régimen sin visados”, dijo.

El presidente Dmitri Medvédev calificó la cumbre como “exitosa”.

Según el líder ruso, los socios discutieron en detalle amplios aspectos de su colaboración. "Hablamos de los avances en cuatro áreas de cooperación, elaboramos un enfoque coordinado para la misma, hablamos de la crisis y de las medidas que deben tomarse en congruencia con las decisiones adoptadas en la Cumbre del G-20”, dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7