X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9A7

Futuro posible de Corea del Norte: desde conflictos armados hasta reformas internas

Publicado: 19 dic 2011 15:32 GMT

Tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, expertos ofrecen varios guiones potenciales para el futuro del país comunista y la seguridad regional, que oscilan desde un conflicto militar hasta soluciones reformistas.

Futuro posible de Corea del Norte: desde conflictos armados hasta reformas internasJung Yeon-jeAFP
Síguenos en Facebook

Tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, expertos ofrecen varios guiones potenciales para el futuro del país comunista y la seguridad regional, que oscilan desde un conflicto militar hasta soluciones reformistas.

Kim Jong-un, el hijo menor del líder difunto, fue nombrado su sucesor. Rudiger Frank, profesor de la Universidad de Viena en estudios sobre la sociedad y economía de Asia oriental, opina que mucho depende de cómo se realice la sucesión. "Si realmente se asegura que Kim Jong-un tome el poder de su padre, no veremos cambios serios en el ámbito de seguridad", dijo a RT.

Opina que, en este caso, Pyongyang seguirá jugando la carta nuclear como en sus negociaciones con Occidente.

Otro guión – de liderazgo colectivo – llevaría a unas soluciones más pacíficas tales como la reorientación paulatina hacia el modelo chino, que Pekín está promoviendo de manera activa. También podría renunciar a su programa nuclear en este caso.

"Hay un tercer guión que sugiere un caos total, la caída del líder y entonces todo es posible, incluido el uso de armas nucleares", señaló.

En su opinión, es poco probable que Estados Unidos o la Unión Europea puedan influir en el país. "Las partes a las que se debe prestar atención son China, como apoyo potencial de Pyongyang, y Corea del Sur; es decir, cómo podría mantener la seguridad en la frontera", añadió el experto.

Además admitió que dado que se conoce tan poco sobre el nuevo líder norcoreano, no se descarta la posibilidad de que esté orientado hacia las reformas. "Pero, por el momento, es muy difícil predecir", aclaró.

Tim Beal, analista internacional, no excluye una opción de intervención militar por parte de Corea del Sur "en caso de tumulto y si el Sur ve que un colapso del sistema es posible".

Subrayó a RT que Kim Jong recibió una formación en Europa y tiene un historial diferente de sus antecesores, lo que puede ofrecer una posibilidad de que esté más informado y sea más hábil en sus relaciones con Occidente.

Al mismo tiempo, el experto excluye que Washington pueda dar pasos hacia un acercamiento con Pyongyang, puesto que "está interesado en mantener la tensión en la península como uno de los métodos de contener a China".

"Corea del Norte no está al borde de un colapso"

El analista político Txente Recondo duda mucho "que en estos momentos el régimen de Corea del Norte esté al borde de un colapso, incluso de un cambio profundo. Yo creo que las cosas están bien atadas, es una transición pactada desde hace tiempo y esa transición además ha ido dando sus pasos en estas últimas semanas y dudo mucho que podamos encontrarnos ante una situación de colapso absoluto del régimen", considera.

Desmintiendo la opinión de una mala situación económica en el país, el analista afirma que "los cambios económicos en Corea del Norte ya se están produciendo". "Lo que pasa es que muchas veces tendemos a utilizar tópicos, sobre todo en los medios de comunicación de Occidente que se repiten una y otra vez, acerca de una realidad tan compleja como la de Corea del Norte. Difícilmente podemos estar hablando de un régimen tal y como nos lo presentan en ocasiones los medios, cuando es evidente que esas reformas y esos cambios poco a poco están produciéndose en Corea del Norte, sobre todo en el ámbito económico, donde podemos observar como pequeños comercios, como mercados más pequeños en las provincias están funcionando, una pequeña propiedad también está teniendo lugar y, sobre todo, la aplicación de la tecnología a la producción económica. A día de hoy se está avanzando hacia una aplicación de esa tecnología punta en diferentes aspectos de la vida económica y la vida industrial, incluso en el ámbito educacional, donde la aplicación de la informática cada vez está cogiendo mayor peso".

Acerca de la política exterior de Corea del Norte, Txente Recondo dice que "ahí puede estar una de las claves del futuro de la península de Corea, no tanto en los cambios que puedan tener lugar en Corea del Norte, sino como los cambios que se están produciendo en Corea del Sur".

"No olvidemos que el péndulo político de Corea del Sur ha dado muestras de cambio recientemente en las elecciones de abril y más recientemente en la capital, en Seúl, donde las fuerzas de centro izquierda han vuelto a tomar el poder y probablemente las elecciones del próximo año son las fuerzas políticas que tienen más opciones para llegar nuevamente a controlar el conjunto de Corea del Sur y eso abriría las puertas a unas nuevas relaciones con Corea del Norte porque si echamos marcha atrás veremos como históricamente las fuerzas de centro izquierda en Corea del Sur han tenido una posición más abierta de mayor colaboración y mayor ayuda sin condiciones a sus hermanos del Norte que en estos momentos la política que está defendiendo el Gobierno de Seúl, un Gobierno en manos del centro derecha".

"Van a continuar con la política de Kim Il Sung y de Kim Yong-Il"

"En primer lugar quisiera subrayar que el problema en la península coreana radica en la presencia militar de EE. UU. muy poderosa, amenazante y que esa es la cuestión principal", dijo a RT el analista político Jorge Alberto Kreynes.
"Me ha tocado estar en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur y del lado sureño esa frontera está dirigida y controlada por las tropas de EE. UU. Yo creo que las cuestiones del régimen interno pueden no resultar simpáticas para las culturas occidentales, pero son asuntos que dependen de la política interna de la República Popular Democrática de Corea. Creo que tenemos que respetar la soberanía. Y en cuanto a la continuidad, me parece que estaba asegurada la continuidad política, ellos van a continuar con la política de Kim Il Sung y luego de Kim Yong-Il y ahora Kim Jong-un es él quien va a continuar la misma política".
"Deseo que los países establezcan las mejores relaciones diplomáticas, comerciales y culturales. Eso sería de gran importancia para la estabilidad mundial", resume el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias