El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria espera la llegada del primer grupo de observadores árabes

Publicado:
Un día después de que el Damasco oficial firmara finalmente el protocolo que autoriza formalmente el trabajo de la misión observadora en el país, la Liga Árabe informa de que los primeros observadores árabes llegarán a Siria el jueves. El grupo de avanzada estará formado por expertos en seguridad
Siria espera la llegada del primer grupo de observadores árabes

Un día después de que el Damasco oficial firmara finalmente el protocolo que autoriza formalmente el trabajo de la misión observadora en el país, la Liga Árabe informa de que los primeros observadores árabes llegarán a Siria el jueves. El grupo de avanzada estará formado por expertos en seguridad, en derechos humanos y en administración legal, 12 juristas entre ellos.

Su tarea consistirá en supervisar cómo se desarrolla la tensa situación interna en el país y comprobar si las autoridades sirias respetan la hoja de ruta árabe para solucionar la crisis, que estipula, entre otras cosas, el cese de la violencia, la salida de las tropas gubernamentales de las ciudades y la amnistía de los presos políticos. Está previsto que para finales de diciembre lleguen al país 150 monitores.

El subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed bin Helli, volvió a puntualizar que la Liga defiende un arreglo "sin interferencia internacional". Al mismo tiempo, advirtió que la entrada en vigor del plan sobre los observadores no implica la suspensión automática de las sanciones impuestas contra Damasco.

Los enfrentamientos en Siria se suceden desde hace más de nueve meses. Según datos de la ONU, los choques masivos causaron un total de 4.000 muertos, cifra que es negada por el Gobierno de Bashar al Assad. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la conversación telefónica que ha mantenido hoy con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, ha vuelto a destacar la necesidad de influir de manera efectiva en la oposición siria para estabilizar la situación en el territorios sirio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7