X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9CO

Una nueva marcha de estudiantes chilenos cierra el año de movilizaciones

Publicado: 23 dic 2011 04:26 GMT

Este jueves estudiantes chilenos, que ya hace meses protestan por la educación gratuita y de calidad, se concentraron en Santiago para cerrar de ese modo este año de protestas. En el marco de esta jornada, los jóvenes realizaron una marcha no anunciada previamente, que posteriormente fue disuelta

Una nueva marcha de estudiantes chilenos cierra el año de movilizacionesClaudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook

Este jueves estudiantes chilenos, que ya hace meses protestan por la educación gratuita y de calidad, se concentraron en Santiago para cerrar de ese modo este año de protestas. En el marco de esta jornada, los jóvenes realizaron una marcha no anunciada previamente, que posteriormente fue disuelta por la Policía.

Los estudiantes se centraron principalmente en el Parque Bustamante, a un costado de la céntrica Plaza Italia. La Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y detuvieron a algunos de ellos, aunque hasta el momento no se ha ofrecido una cifra total de arrestos.

Casi a la misma hora, los dirigentes universitarios, reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ofrecían una rueda de prensa en la que aseguraron que esa movilización había sido "autoconvocada".

"Algunos estudiantes están autoconvocándose porque han sentido una fuerte frustración por lo que sucedió durante este año", señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

Los estudiantes anunciaron hace dos semanas que este jueves protagonizarían una marcha para cerrar este año de movilizaciones, pero desde entonces no habían reiterado la convocatoria y no fue hasta la misma mañana del jueves que dieron a conocer esta actividad. Según los jóvenes, no pidieron autorización para ello porque consideraban que para un paseo peatonal no era necesario.

Los estudiantes comenzaron a manifestarse en mayo por una educación pública gratuita e iniciaron con ese propósito un diálogo con el Gobierno, pero lo abandonaron en octubre, y un mes después se aprobó en el Congreso el presupuesto para 2012.

Con escasos avances en sus objetivos y a puertas de las vacaciones estivales que darán paso a un nuevo curso, los estudiantes están ahora abocados a preparar el próximo año. En él esperan mejorar la coordinación con los estudiantes secundarios e incorporar a los alumnos de universidades privadas.

"El movimiento estudiantil continúa el próximo año, porque los motivos por los que nos movilizamos este año no se han resuelto", advirtió el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias