X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9DS

Santos pide gestos y no palabras de las FARC tras la propuesta de paz de la guerrilla

Publicado: 25 dic 2011 01:49 GMT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó de que había recibido una propuesta de paz del último fundador vivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo alias es 'Sargento Pascuas'. El mandatario respondió que aceptaría siempre y cuando demuestren que realmente q

Santos pide gestos y no palabras de las FARC tras la propuesta de paz de la guerrilla
Santos pide gestos y no palabras de las FARC tras la propuesta de paz de la guerrillaLuis RobayoAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó de que había recibido una propuesta de paz del último fundador vivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo alias es 'Sargento Pascuas'. El mandatario respondió que aceptaría siempre y cuando demuestren que realmente quieren una pacificación.

Miguel Ángel Pascuas o 'Sargento Pascuas' le planteó al Gobierno negociaciones de paz a través de un mensaje enviado a un medio local.

"Le respondo al 'Sargento Pascuas' que aceptamos el diálogo siempre y cuando nos demuestren que realmente quieren llegar a la paz. No vamos a dejarnos engañar una vez más. Si este 'Sargento Pascuas' está hablando en nombre de todo el Secretariado (que lidera alias 'Timochenko' junto a seis jefes más), la respuesta que va a recibir, como lo hemos dicho en tantas ocasiones, es positiva", declaró Santos.

Santos ya ha especificado en varias ocasiones sus condiciones para entablar un diálogo: exige que la guerrilla deponga sus armas, cese sus ataques y libere a todos sus secuestrados. Esta vez también el presidente insistió en la necesidad de que la guerrilla libere a todos los secuestrados en su poder como primer paso para alcanzar una negociación.

Las FARC han tenido el compromiso de liberar a seis de sus rehenes, al parecer en enero, según admitió el periodista Carlos Lozano, miembro de un movimiento de mediación.

"Son seis los que van a liberar y creo que eso se podrá concretar hacia la segunda mitad del mes de enero", señaló Lozano, del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCPP) y director del semanario Voz a través de Caracol Radio.

Lozano confió en que las FARC cumplan con el anuncio reciente para que los rehenes regresen de las selvas a sus hogares. "Es importante el pronunciamiento del presidente Santos y hay que seguir explorando todos los caminos hacia la paz porque a nadie le sirve el conflicto armado en Colombia", considera el periodista Carlos Lozano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se formaron en 1964 como parte del conflicto armado colombiano y son consideradas como una agrupación terrorista por 34 estados, incluyendo EE. UU. y los países de la Unión Europea.

El grupo guerrillero, que se autoproclama marxista-leninista, es conocido por participar en el narcotráfico, así como por estar implicado en el asesinato de civiles y miembros del Gobierno, el secuestro con fines políticos o extorsivos y los atentados con bombas y armas no convencionales. La guerrilla más antigua de América Latina con 47 años de lucha armada contra el Estado, cuenta con menos de 9.000 combatientes, según los datos del Ejército colombiano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias