El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los fieles rusos celebran la Navidad

Publicado:
Los cristianos ortodoxos rusos celebran la Nochebuena y la fiesta solemne de la Navidad, la segunda fiesta religiosa en importancia después de la Pascua de Resurrección.
Los fieles rusos celebran la Navidad

Los cristianos ortodoxos rusos celebran la Nochebuena y la fiesta solemne de la Navidad, la segunda fiesta religiosa en importancia después de la Pascua de Resurrección.

La noche del 6 a 7 de enero en Rusia millones de ortodoxos van a asistir a las misas navideñas que se desarrollarán en más de 30.000 iglesias y catedrales del país, así como en muchas parroquias extranjeras de la Iglesia ortodoxa rusa. El Patriarca Kiril oficiará la misa festiva en el templo principal de Moscú, la catedral del Cristo Salvador, y RT transmitirá la misa en vivo a las 19.00 GMT.

Además de la Iglesia rusa, el 7 de enero la Navidad se celebra en las Iglesias ortodoxas de Jerusalén, Serbia, Georgia, Egipto, Siria, los monasterios del Monte Athos, y los católicos de rito oriental (Iglesia greco-católica de Ucrania) y otras iglesias cristianas que viven según el calendario juliano.

Tradiciones navideñas rusas, donde la ortodoxia se entrelaza con el paganismo

Este viernes 6 de enero se termina el ayuno navideño que ha durado 40 días desde el 28 de noviembre pasado. Durante este período de ayunos, originario desde el siglo IV, los creyentes suelen realizar con frecuencia los ritos de la confesión y la comunión para 'limpiarse' mediante el arrepentimiento, las oraciones y la abstención hasta el día de Navidad. Según la antigua tradición el último día antes de la Navidad se suele ayunar hasta que la primera estrella aparezca en el cielo.

Para los ortodoxos, la primera estrella que sale en el cielo el 6 de enero es el símbolo de la estrella de Belén, que anunció el nacimiento de Jesucristo. En la mesa festiva suele haber pescado, sopas de vigilia, setas, frutas, etc., pero el plato tradicional de la mesa navideña es el denominado 'sochivo', cuyos ingredientes son arroz, nueces, grano de amapola y miel. Del nombre de este plato proviene la denominación que los rusos dan a la Nochebuena, 'Sochélnik'. Durante la cena se prohíbe el alcohol. Luego los creyentes se dirigen a las iglesias para asistir a la misa navideña y celebrar el nacimiento de Jesucristo con sus 'hermanos en la fe'.

En las tradiciones de esta, una de las principales fiestas de la Iglesia ortodoxa, como en toda la cultura rusa antigua, se entrelazan de una manera extraordinaria la religión con sus misas, oraciones, velas y ayuno, y el paganismo eslavo lleno de supersticiones, juegos y adivinaciones. Desde la cristianización del Rus de Kiev en el 988 pasaron más de 10 siglos, sin embargo muchos ritos paganos siguen arraigados en la cultura rusa y coexisten armónicamente con los ritos religiosos.

La Navidad, a primera vista una fiesta puramente religiosa, también tiene las 'huellas' del paganismo. Desde la antigüedad hay una tradición popular entre las jóvenes solteras con la que predicen su futuro de felicidad personal. Muchas intentaban (y algunas intentan incluso hoy día) con diferentes métodos adivinar o visualizar a sus futuros novios. Tras la fiesta de la Navidad se inicia el período de disfraces y juegos, llamado los 'Sviatkis', la versión ortodoxa de las Pascuas católicas.
 

El 65% de los rusos quiere celebrar la Navidad este año

En 2011 más de 5.000 personas formaron parte de la parroquia que celebró la Navidad ortodoxa tan solo en una iglesia, en la catedral de Cristo Salvador en Moscú. Entre los parroquianos cada vez aparecen más jóvenes. Tras sobrevivir a los años difíciles de la era soviética, Rusia está recuperando sus raíces espirituales.

Según las estadísticas, este año dos tercios de los rusos, el 65%, tienen previsto celebrar la Navidad ortodoxa.

El más serio desafío de nuestros tiempos

En vísperas de la fiesta, el Patriarca Kiril se dirigió a los creyentes. Mencionó que el año pasado fue complicado en la vida de muchos países y pueblos, incluso Rusia. El líder máximo de la Iglesia rusa está seguro de que "precisamente el campo espiritual sufre el más importante y el más serio desafío de nuestros tiempos. Este reto está dirigido a la eliminación del sentido moral, infundido a nuestras almas por Dios", considera el Patriarca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7