El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Rusia celebra la Navidad Ortodoxa

Publicado:
Los ortodoxos de Rusia celebran esta noche una de las fiestas más significativas del mundo cristiano, la Navidad.
Rusia celebra la Navidad Ortodoxa

Los ortodoxos de Rusia celebran esta noche una de las fiestas más significativas del mundo cristiano, la Navidad.

Hoy los creyentes terminaron el ayuno de cuatro semanas durante el cual suelen realizar los rituales de la confesión y comunión. Por la noche en las 30.000 iglesias y catedrales ortodoxas de Rusia se iniciaron las solemnes ceremonias navideñas.

El Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, Kiril, como es tradicional dirigío la misa navideña en el principal templo del país, la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. El servicio religioso festivo suele componerse por la Vigilia de Toda la Noche y una liturgia que dura varias horas.

Hoy el patriarca ya ha dirigido su discurso con sus felicitaciones a los fieles con motivo de la Navidad. En el mismo, la cabeza de la Iglesia Rusa Ortodoxa llamó a los creyentes a que hagan más actos buenos a sus próximos y todo el pueblo ruso. "Toda nuestra vida debe convertirse en una liturgia, una oración común, un asunto común, cuyo objetivo es realizar la intención divina sobre el mundo y la persona, y elogiar de este modo a Dios", señaló Kiril.

Las ceremonias festivas se celebran también en las iglesias ortodoxas de Jerusalén y de Serbia, la Iglesia Gregoriana Apostólica Armenia, la Iglesia Georgiana Apostólica Autocéfala Ortodoxa, los monasterios del Monte Athos, las iglesias orientales católicas (la Iglesia Greco-Católica Ucraniana) y grupos protestantes que siguen el calendario juliano.

La comunidad ortodoxa celebra la Navidad según el calendario juliano, 13 días después de la Navidad celebrada en países de Europa y de otras partes del mundo. Los cristianos ortodoxos no aceptaron la reforma del calendario ordenada por el papa Gregorio XIV en el año 1583 que se adoptó en Occidente y, por extensión, en todo el mundo. Así, se rigen por el calendario establecido 45 años antes de Cristo por Julio César.

Según las tradiciones, la fiesta está precedida por un ayuno de 40 días que empieza el 28 de noviembre y dura hasta el 6 de enero. La tradición es originaria del siglo IV, aunque inicialmente el periodo de abstención de comida fue mucho más corto (de unos 7 días). La duración de 40 días fue establecida en el concilio ecuménico de 1166.

En la actualidad, cuando hace dos décadas que se desmembró la URSS, cada año más ciudadanos de Rusia celebran fiestas religiosas. Según las estadísticas, en más del 70% de las familias rusas celebran la Navidad y este porcentaje sigue creciendo. El año pasado la catedral más grande de la capital rusa, la del Cristo Salvador, acogió a unas 5.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7