El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mubarak, "un hombre justo y no un tirano", en la camilla ante el tribunal

Publicado:
En el proceso sobre el ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se reanudó en El Cairo, su abogado declaró que Mubarak no supo de la matanza de manifestantes durante las protestas en Egipto.
Mubarak, "un hombre justo y no un tirano", en la camilla ante el tribunal

En el proceso sobre el ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se reanudó en El Cairo, su abogado declaró que Mubarak no supo de la matanza de manifestantes durante las protestas en Egipto.

En una camilla, en lugar del banquillo

Hosni Mubarak ha sido "un hombre justo, no un tirano", subrayó su letrado, Farid el Dib, durante una nueva sesión del juicio contra el antiguo mandatario que fue reanudado este martes.

El Dib declaró que los que acusan al antiguo mandatario no tienen ninguna prueba para apoyar las acusaciones de que ordenara matar a manifestantes durante las protestas que llevaron a su renuncia. "Hosni Mubarak no supo de la matanza de manifestantes durante la revuelta. No hay ninguna prueba de que haya dado la orden de abrir fuego contra los manifestantes", afirmó el abogado.

Durante el turno de alegatos de la defensa, El Dib señaló además que el antiguo presidente egipcio estaba a favor de las demandas de los opositores y que los autores de la masacre fueron algunos agentes de policía y elementos extranjeros.

Mientras tanto, Mubarak, de 83 años, como en vistas anteriores, fue trasladado al Tribunal en una camilla y escuchaba a su defensa desde una jaula reservada para los imputados, entre los que figuran dos de sus hijos.

El abogado defensor 'ataca' a la Fiscalía

En la intervención de los alegatos de la defensa, El Dib no solo declaró que no existen suficientes pruebas contra el ex mandatario, también criticó a la Fiscalía por ofender a Mubarak y a su familia al hacer hincapié en los presuntos planes de Mubarak de traspasar el poder a su hijo Gamal. Lo que, subrayó el abogado, no forma parte de las acusaciones presentadas.

Además, el abogado dijo que la Fiscalía insultó a la mujer de Mubarak y que eso "hirió los sentimientos" de los hijos de la pareja.

Asimismo, El Dib destacó los logros de Mubarak durante sus tres décadas al frente del país y lo describió como un hombre "recto" que siempre colocó la justicia por encima de todo. La defensa aseveró que su cliente "es un hombre con las manos limpias y de corazón puro", elevando repetidamente su tono de voz y alzando su puño durante la intervención.

Durante la vista, el Tribunal egipcio escuchó el testimonio de El Dib y rechazó que los abogados de las víctimas le interpelaran.

Los familiares de las víctimas exigen la horca para Mubarak

En el exterior de la sala de la Academia de Policía de El Cairo, donde transcurre el juicio, los familiares de los 850 manifestantes que murieron en las protestas que hicieron caer a Mubarak, hace casi un año, corearon lemas contra Mubarak y pidieron la pena de muerte para él y el resto de inculpados. Además, decenas de seguidores de Mubarak se congregaron en el lugar cantando eslóganes en defensa de su inocencia.

El proceso comenzó el 3 de agosto pasado. Mubarak es el primer dirigente derrocado por la 'revolución árabe' que es sometido a juicio.

El juicio continuará hasta el próximo día 22. La Fiscalía ha pedido la pena de muerte para el ex presidente, para el ex ministro del Interior Habib Al Adli y para seis ex altos jerarcas de la seguridad, juzgados al mismo tiempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7