Presentan a Medvédev el primer informe oficial sobre infracciones electorales
El fiscal general ruso ha presentado al presidente Dmitri Medvédev un informe provisional sobre las irregularidades registradas durante los recientes comicios parlamentarios del 4 de diciembre. En total, se han podido detectar unas tres mil violaciones de la legislación electoral.
El informe abarca violaciones tales como propaganda ilegal, no inclusión de los ciudadanos en el registro del sufragio, sobornos o atracción a menores de edad a la agitación.
Después de que las autoridades iniciaran una investigación de las violaciones, la fiscalía reveló que la mayoría de las irregularidades se registraron en Moscú. En total se instruyeron 53 casos penales en 27 regiones de Rusia. La Comisión de Investigación ha recibido 259 denuncias de violaciones. La mayoría de las denuncias se refieren a la elaboración y uso inapropiado de materiales para la campaña electoral.
Los comicios legislativos que se celebraron en país el 4 de diciembre del año pasado otorgaron la victoria al partido gobernante Rusia Unida. La oposición denunció que numerosas infracciones se registraron durante el período preelectoral y en la jornada de votación. Mientras tanto, los datos preliminares de la investigación revelaron que las irregularidades del proceso electoral fueron cometidas casi por todos los partidos, que tomaron parte en los comicios, tanto por el triunfante, como por los opositores. Así, fueron revocados los resultados en un total de 21 colegios electorales.
Los resultados provocaron una ola de protestas en varias ciudades donde miles de personas salieron a la calle tanto para apoyar al partido vencedor como para protestar los resultados oficiales.