X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9T9

Alemania crea un banco de datos de criminales neonazis

Publicado: 19 ene 2012 10:30 GMT

El Gobierno de Alemania acordó este miércoles la creación de un banco central de datos sobre los militantes de extrema derecha, nacionales o extranjeros, que actúan en su territorio. Este banco se creará tras la revelación del asesinato de diez personas a manos de jóvenes neonazis.

Alemania crea un banco de datos de criminales neonazis
Alemania crea un banco de datos de criminales neonazisDimitar Dilkoff AFP
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Alemania acordó este miércoles la creación de un banco central de datos sobre los militantes de extrema derecha, nacionales o extranjeros, que actúan en su territorio. Este banco se creará tras la revelación del asesinato de diez personas a manos de jóvenes neonazis.

"Combatir a la ultraderecha con instrumentos utilizados contra el terrorismo islámico"

Dicho registro concentrará datos de los crímenes perpetrados por los seguidores del movimiento basado en la ideología del antiguo nazismo alemán, y unificará todas las informaciones de las distintas administraciones e instituciones para perseguir a los autores de delitos.

"Se trata de combatir a la ultraderecha con los mismos instrumentos que los utilizados contra el terrorismo islámico", dijo el titular alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich.

El objetivo es posibilitar el "cruce efectivo de datos" para seguir los movimientos de neonazis catalogados como violentos (casi 10.000 radicales), entre el colectivo de 25.000 militantes de ultraderecha del país, cuyas dos mayores formaciones son el Partido Nacional Democrático y la Unión del Pueblo Alemán.

Sin embargo, el principal desafío al que se enfrenta el Departamento de Investigación Criminal germano, en materia de lucha contra la ultraderecha, es la creciente presencia de los denominados "autónomos nacionalistas", neonazis violentos no adscritos a un partido legalizado.

Ley para mejorar los intercambios de información

Según informó este miércoles un portavoz gubernamental, el Gobierno alemán adoptó también un "proyecto de ley para que sean mejorados los intercambios de información entre las autoridades policiales y los servicios de inteligencia".

"El proyecto de ley sienta las bases de la creación de un archivo centralizado y común a las autoridades policiales y servicios de inteligencia, pero también a los estados regionales y al estado federal para que pueda combatir los actos de violencia de la extrema derecha", dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, precisando que el proyecto está "evidentemente relacionado con el descubrimiento de la llamada célula de Zwickau".

La célula de Zwickau

La creación del banco de datos sigue a la alarma desatada en noviembre de 2011 por las acciones de 'la célula de Zwickau', que asesinó por lo menos a nueve inmigrantes y una agente policial. La existencia de la banda se reveló de forma tardía y fortuita, tras el suicidio de dos neonazis seguido de la explosión de una casa en Zwickau (este de Alemania).

Esta célula, identificada como Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), alternaba desde los años 90 los atracos de bancos con los asesinatos de pequeños comerciantes y es considerada responsable del asesinato de nueve personas -ocho turcos y un griego- entre 2000 y 2006. Además, pesan sobre ese grupo sospechas por la muerte de un policía, abatido con un disparo en la cabeza en 2007, y su participación en un atentado con bomba en un barrio turco de Colonia en 2004.

El grupo, con base en la pequeña villa de Turingia, estaba compuesto por al menos tres personas: Beate Zschape, de 36 años, quien se entregó a la Policía; Uwe Mundlos, de 38, y Uwe Bohnhardt, de 34, hallados muertos. La Policía tenía conocimiento de la célula pero no había actuado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias