X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Va

Egipto: Hermanos Musulmanes controlan casi la mitad del Parlamento

Publicado: 22 ene 2012 00:32 GMT

Las principales organizaciones islamistas de Egipto ganaron casi el 70% de los votos en las recientes elecciones parlamentarias, siendo casi el 50% para los Hermanos Musulmanes, según los resultados oficiales difundidas este sábado.

Egipto: Hermanos Musulmanes controlan casi la mitad del ParlamentoEFE
Síguenos en Facebook

Las principales organizaciones islamistas de Egipto ganaron casi el 70% de los votos en las recientes elecciones parlamentarias, siendo casi el 50% para los Hermanos Musulmanes, según los resultados oficiales difundidas este sábado.

Tras el escrutinio celebrado en tres rondas de votación desde el 28 de noviembre, el Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), brazo político del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, logró el 47,2%, o sea casi la mitad de escaños en la Asamblea del Pueblo, la Cámara Baja del Parlamento egipcio, según informó la Alta Comisión Judicial para las Elecciones (ACJE).

De los 498 asientos que componen la Asamblea del Pueblo, el PLJ consiguió 235. La corriente islamista está representada también por los salafistas (rigoristas islámicos) del partido Al Nour, que obtuvieron el 24,7% de los votos, esto es, un total de 123 parlamentarios. En tercer lugar, el partido nacionalista Wafd, el más antiguo de Egipto, logró 38 diputados; mientras que el Bloque Egipcio, una alianza de fuerzas laicas y liberales, se aseguró otros 34. De esta forma, si se suman los diputados de las tres principales agrupaciones islamistas egipcias (PLJ, Al Nour y Wassat), lograron más de las dos terceras partes de los escaños.

Esta consulta de varias etapas en las urnas fue la primera desde la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak tras la revolución del año pasado. Se prevé que la primera sesión del renovado Parlamento se celebre el lunes. El primer presidente de dicho organismo será el secretario general del PLJ, Mohamed Saad el Katatni, según un acuerdo que dejaría las dos vicepresidencias a los partidos Wafd y Al Nour.

La Asamblea del Pueblo tendrá su sesión inaugural el próximo 23 de enero, donde comenzará la votación para elegir a los miembros del Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlameno). Este proceso de consulta deberá alcanzar su culmen con la aprobación en referéndum de una nueva Constitución esta primavera y con la elección de un nuevo presidente del país antes de julio.

¿Un cambio de vector en la política exterior de Egipto?

Ante los resultados de las legislativas en Egipto, el periodista Yakov Lapin consideró en una entrevista para RT que los triunfadores tratarán de efectuar una serie de cambios que convertirán a este país árabe en un estado más religioso y contrario a Occidente.

"Creo que serán muy estrictos porque los Hermanos Musulmanes se han preparado para este evento durante décadas, ellos tienen un plan muy detallado sobre las transformaciones que quieren hacer con Egipto, y este será muy diferente del que conocemos ahora", explicó el periodista.

Según Lapin, los Hermanos Musulmanes tratarán de consolidar su autoridad para apartar a los militares del poder y después emprenderán una serie de cambios en el país que corresponda a su agenda. "En este caso Egipto será un territorio muy conservador, mucho más religioso y muy hostil hacia Occidente", aseveró.

"Creo que esta democracia en Egipto es muy similar al caso cuando la democracia fue introducida en Gaza, cuando la gente insta a la democracia no siempre es consciente de que el electorado puede tener diferentes visiones sobre cómo debe ser gobernada la sociedad. La gente pidió democracia en Egipto y este es el resultado. Ha llegado al poder un partido islamista rígido, y esto será un terremoto tanto para la nación como para toda la región", agregó Lapin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias